Cómo arrendar terreno para antena celular colombia

El crecimiento del mercado móvil en Colombia se ha ralentizado en los últimos años, aunque mantiene un potencial significativo, especialmente en el sector de la banda ancha móvil, donde la penetración sigue siendo baja y donde existe una fuerte demanda en las zonas rurales, donde la infraestructura de líneas fijas sigue siendo deficiente. El mercado ha visto una competencia considerable por parte del sector de los MVNO (operadores virtuales), con Virgin Mobile solo con casi 2.9 millones de suscriptores a mediados de 2018.  Y muy recientemente Flash Mobile.

Según numeros de la Agencia Nacional del Espectro (Ane), en el país hay entre 12.000 y 15.000 antenas o sitios de comunicación instalados para oír todo tipo de servicios de comunicación inalámbrica. (Esta es otra de las claves para arrendar terreno para antena celular colombia).

Cómo arrendar terreno para antena celular colombia

Lo primero que debes saber:  Hola, lo primero que debes saber es que este artículo está vivo, sí, ya que trato de actualizarlo cada semana para saber qué ha cambiado al momento de saber cómo arrendar un terreno para antenas celular en Colombia. Así que una vez advertido, comencemos.

La segunda verdad sobre alquilar terrenos para antenas: Lo segundo que debes saber si quieres arrendar tu terreno o azotea para que una empresa celular ponga sus antenas ahí, es que ellas te encontrarán. Sí, simplemente no tocas la puerta de Claro o Movistar diciendo «Tengo un terreno para antena celular», no, simplemente así no funciona (aunque un poco de publicidad puede funcionar en un futuro).  Se pondrán en contacto con usted mediante un agente para que le alquile un espacio y les permita montar una infraestructura a largo plazo. Así que cuando un operador de telefonía móvil, internet, radio o televisión requiere instalar equipos de telecomunicaciones en el barrio o en la zona adonde usted tiene su terreno, están buscando alternativas para instalar una torre, mástiles, antenas y equipos en la azotea, lo que les permita cubrir o mejorar la señal.


¿Es momento de invertir?

Qué diablos voy a saber yo, pero que quieran comprar el 49.9% de Milicom según Portafolio debe decirte algo. Por otro lado, en el país se ha desatado, en forma de multinivel, una nueva empresa de telecomunicaciones: Flash Mobile, quien busca hacerse a su porción de mercado con esta metodología de ventas. ¿Lo logrará?

Por otra parte las acciones de Millicom subieron un 5 por ciento en las noticias y cerraron en 70,55 dólares en Nueva York, lo que le dio a la compañía una capitalización de mercado de 7.200 millones de dólares. Las acciones de Liberty Latin America subieron un 2 por ciento a 16,90 dólares, valorándose en unos 3.100 millones de dólares.


¿Quiénes me pueden asesorar?

Lo tercero que debes saber es cómo te encontrarán. La manera en cómo las empresas de telefonía celular buscan los mejores terrenos para sus antenas, es através de un buscador especializado en la materia. Sí, es como un Google, pero de espacios para antenas disponibles. Por lo general, este tipo de buscador pertenece a una empresa especializada en arrendar terrenos para antenas celular. En Colombia, una de las empresas con mejor reputación es American Tower. Allí puedes ingresar el terreno o edificio que quieres usar para ofrecerlo como plataforma para la instalación de una antena celular. Pero eso no es todo, también puedes necesitar ayuda legal para firmar contratos directamente con las empresas de telefonía y para esto, la ayuda la obtienes en Renta Sitios; ellos se especializan en aclararte cómo puedes negociar de una mejor manera el contrato que firmarás, y eso es importante ya que estarás negociando con tiburones. Otro sitio que puedes mirar es Centennial Towers.

¿Cuánto me van a pagar por arrendar mi terreno para antena celular en Colombia?

La cuarta verdad que debes saber es que no todas las ubicaciones o terrenos para arrendar y poner antenas tienen el mismo rendimiento. Si tienes una finca en la mitad de la nada donde no hay usuarios de telefonía móvil, no esperes mucho a menos que por alguna razón táctica, sea necesario que se ponga una antena en ese determinado lugar. El valor es subjetivo y depende de las necesidades de cada empresa o persona, así que manten eso en cuenta. Puedes pensar que tu ubicación vale millones, pero si para las empresas tu ubicación poner antenas no sirve, no esperes muchas llamadas. Aquí American Tower y RentaSitios.com pueden darte una asesoria profunda sobre el tema (trataré de buscar herramientas para determinar una buena ubicación para antenas y que de esta manera, mires el potencial de tu terreno).

El valor justo del mercado de cada colocación es único. (Esta es una de las claves para alquilar terreno para antena celular colombia) El canon para arrendar un espacio rural es menor que el canon para una azotea en plena área comercial de la ciudad. Este valor de arrendamiento puede variar debido a desiguales factores tales como área, estrato, condiciones de acceso, entre otros son las condiciones para arrendar terreno para antena celular colombia.

¿Se puede instalar una antena dentro de una estación de gasolina en Bogotá?

La última palabra para poder instalar una antena dentro de una estación de gasolina en Bogotá la tiene la Secretaría de Planeación. La hoja de ruta para poder obtener el permiso de localización e instalación es el decreto distrital 397 de 2017: en él podrán encontrar una serie de requisitos y parámetros ténicos, urbanísticos, arquitectónicos y sociales para la localización de las antenas radioeléctricas. Además, se debe solicitar un estudio de factibilidad el cual revisará «los componentes urbanísticos, técnicos y jurídicos cuyo resultado es el concepto de viabilidad para la instalación de la Estación Radioeléctrica. El trámite de la factibilidad será requisito previo para la radicación de la solicitud del permiso para su instalación.» En otras palabras, si usted logra argumentar muy bien con todos esos requisitos que instalar una antena dentro de una estación de gasolina en Bogotá no presenta mayor riesgo y que traerá bienestar social a su entorno, podría estar obteniendo el permiso de instalación sin ningún problema.

La Subsecretaría de Planeación Territorial de la Secretaría Distrital de Planeación o la entidad que haga sus veces, contará con un término de quince (15) días hábiles contados a partir de la fecha de la radicación de la solicitud con la totalidad de los requisitos establecidos en el presente Decreto, para emitir el correspondiente concepto de factibilidad para la instalación de Estaciones Radioeléctricas. La vigencia del concepto de factibilidad emitido por la Secretaría Distrital de Planeación será de dos (2) meses contados a partir de su ejecutoria, la cual podrá prorrogarse por una sola vez hasta por un término igual. Dentro de este término el solicitante deberá radicar la solicitud de permiso para la instalación de la estación radioeléctrica.

Dentro de los dos (2) meses siguientes a la expedición del concepto de factibilidad para la instalación de Estaciones Radioeléctricas o de su prorroga, según corresponda, el peticionario deberá radicar la solicitud del permiso para la instalación de Estaciones Radioeléctricas, aportando los documentos y requisitos establecidos en el TÍTULO IV del decreto.

El resultado de este proceso será el acto administrativo expedido por la Secretaria Distrital de Planeación, correspondiente a la aprobación o negación del permiso para la instalación de las estaciones radioeléctricas. Para emitir dicho acto, la Entidad contará con un plazo no mayor a dos (2) meses contados a partir de la fecha en que el solicitante haya radicado la solicitud de permiso para la instalación de Estaciones Radioeléctricas, de que trata este Título.

Los permisos de instalación de las Estaciones Radioeléctricas para bienes localizados en espacio público, bienes de uso público, bienes privados afectos al uso público y en bienes fiscales expedidos por la Secretaría Distrital de Planeación a los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones y/o los proveedores de infraestructura soporte de telecomunicaciones, tendrán una vigencia de cinco (5) años con posibilidad de renovación por términos iguales al inicial de cinco (5) años, solamente por una vez, siempre que se mantengan las condiciones técnicas y urbanísticas consideradas para la expedición del permiso inicial y que el destinatario del permiso solicite la renovación dentro de los seis (6) meses anteriores a la expiración del término de su vigencia o prórroga.

La gente cree que las antenas celular causan cáncer

La quinta verdad que debes saber es que la gente cree que las antenas causan cáncer o están asociadas a otros fenómenos. “En una de nuestras agrupaciones consideran que las antenas celulares hacen parte de cultos de brujería”, cuenta Gilberto Montes Villalba, alcalde de Planeta Rica, en Cesar. Sin embargo, estos juicios de valor solo son obstáculos para poder alquilar terrenos para antenas de celular en Colombia. Algunas personas han expresado su preocupación de que vivir, trabajar o ir a la escuela cerca de una torre de telefonía celular podría aumentar el riesgo de cáncer u otros problemas de salud. En este momento, hay muy poca evidencia que apoye esta idea.

2 thoughts on “Cómo arrendar terreno para antena celular en Colombia”

Deja un comentario