café liofilizado es malo

Café liofilizado es malo?

El café instantáneo es muy popular en muchas áreas del mundo. Incluso puede representar más del 50% de todo el consumo de café en algunos países.

El café instantáneo también es más rápido, más barato y más fácil de hacer que el café normal. Puede que sepas que el consumo de café regular está relacionado con muchos beneficios para la salud, pero te preguntas si los mismos beneficios se aplican al café instantáneo.

El café instantáneo es un tipo de café hecho con extracto de café seco.

Al igual que el café normal, el extracto se hace con granos de café molidos, aunque es más concentrado. Después de colar, se elimina el agua del extracto para hacer fragmentos secos o polvo, que se disuelven cuando se añaden al agua.

Hay dos formas principales de hacer café instantáneo:

  • Secado por aspersión: el extracto de café se rocía con aire caliente, lo que seca rápidamente las gotitas y las convierte en polvo fino o en pequeños trozos.
  • Liofilización: el extracto de café se congela y se corta en pequeños fragmentos, que luego se secan a baja temperatura en condiciones de vacío.

Ambos métodos preservan la calidad, el aroma y el sabor del café.

El café instantáneo es rápido, fácil y no requiere una cafetera. También tiene una vida útil muy larga y es más barato que el café normal.

Por lo tanto, puede ser muy útil cuando se viaja o se está en movimiento.

El café instantáneo contiene un poco menos de cafeína y más acrilamida que el café normal, pero contiene la mayoría de los mismos antioxidantes.

En general, el café instantáneo es una bebida saludable y baja en calorías que está relacionada con los mismos beneficios para la salud que otros tipos de café.

La parte importante de ser un snob de la cafeína es saber cuándo algún comentario puede ser dañino para el sostenimiento de la industria cafetera, como cuando la gente dice que el café liofilizado es malo. Solo se debe entender el origen de los comentarios malignos sobre las bebidas instantáneas de café. Seguramente se deba a la acrilamida.

Qué es la acrilamida: el origen del porqué la gente piensa que el café liofilizado es malo

El café instantáneo contiene mayores cantidades de acrilamida. La acrilamida es una sustancia química que se forma durante una reacción entre los aminoácidos y el azúcar mientras se calientan ciertos alimentos. Y sí, los granos de café contienen azúcares; de hecho, los granos de café tienen aproximadamente un 50% de carbohidratos en peso.

La acrilamida es una sustancia química que puede formarse al cocinar o procesar alimentos ricos en almidón cuando son sometidos a altas temperaturas (120-150°C). Su formación en estos alimentos es inevitable. Es una sustancia clasificada como “probable carcinógeno humano” por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer.

Riojasalud.es

Muchos estudios en animales han demostrado que la acrilamida es tanto neurotóxica como cancerígena. Los primeros informes sobre la presencia de acrilamida en los alimentos fueron publicados en 2002 por la Agencia Nacional de Alimentos de Suecia en colaboración con científicos de la Universidad de Estocolmo. Desde entonces se ha demostrado que la acrilamida surge en los productos alimenticios por la reacción de Maillard, es decir, entre la asparagina libre y los azúcares reductores a temperaturas superiores a 120 grados C. El café, de hecho, constituye una de las principales fuentes dietéticas de acrilamida, donde normalmente se bebe en grandes cantidades en muchos países del mundo, entre ellos Colombia y, por supuesto, Bucaramanga. Así pues, constituye un importante componente dietético en una amplia gama de grupos de población, que van principalmente desde los adolescentes tardíos hasta los ancianos.

En resumen, el café liofilizado es una fuente rica en acrilamida, lo cual puede asociarse con los efectos adversos que una ingesta agresiva de café liofilizado pueda traer.

En últimas, para un verdadero conocedor del café, el café instantáneo nunca va a coincidir con una taza correctamente preparada. El sabor no se puede comparar.

Los beneficios para la salud son bastante similares y los riesgos que plantea la acrilamida para la salud humana no se han establecido firmemente.

Por ahora, lo mejor que puedes hacer es planear una escapada a tu café más cercano, el cual puede estar incluso detrás de usted.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *