Chatbots en Colombia la nueva tendencia
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Empresas de Chatbots en Colombia: la nueva tendencia

Los chatbots en Colombia son emocionantes, y algunas personas están muy interesadas en usarlos como un medio de aprendizaje, no sólo como la próxima gran cosa. Así que si quieres leer algo sobre el aprendizaje a través de los chatbots, deberías dirigirte al siguiente artículo, pero ¡espera! Trata de leer completamente este también, no quiero que te vayas muy temprano, a mi tasa de rebote no le gusta eso… si sabes a lo que me refiero…

Como sabrán, trabajo en un contact center aquí en Bucaramanga: mi trabajo está catalogado como analista en tiempo real del departamento de workforce management y medimos niveles de servicio, tiempos de espera, cumplimiento de horarios y algunas otras cosas que pueden resultar muy aburridas, pero para mí representan una oportunidad para seguir desarrollando una carrera en ese campo, haces lo que tienes que hacer para pagar el alquiler y para divertirte. Por cierto, aquí está el link que te prometí, abrirá en una tab/ventana nueva.

¿Qué son los chatbots en Colombia y cómo pueden ayudarte como marca?

Un chatbot, o ‘chatterbot’, es un programa de ordenador diseñado para entablar una conversación a través de texto escrito o hablado. Fue una de las expresiones de la lista de palabras del año 2016 del Oxford Dictionaries. La idea de un chatbot se origina en la aspiración de Alan Turing a mediados del siglo XX de construir un ordenador pensante.

Con el auge de los medios sociales y las aplicaciones de mensajería, cada año hay un gran aumento en el número de mensajes que cada persona envía. Esto es una clara evidencia de que nos gusta chatear en línea, en la misma cantidad que lo hacemos fuera de línea. Pero, ¿cómo podemos, como marca, utilizar esto y comprometernos más con nuestros clientes? La respuesta está en los chatbots.

Los chatbots en Colombia que utilizan la inteligencia artificial y/o el procesamiento del lenguaje natural son los mejores que existen hasta ahora. Pueden entender peticiones complicadas y también pueden mejorar mediante el aprendizaje automático y pueden personalizar las respuestas. Otros chatbots no tan avanzados buscan palabras clave en la entrada y luego responden con una respuesta coincidente de una base de datos. Este tipo de chatbot sólo puede responder a algunas preguntas simples y no entiende el contexto de la pregunta. Por eso puede dar respuestas incorrectas.

Los chatbots ya están integrados en muchas plataformas de mensajería incluyendo Viber, WeChat, Facebook Messenger, Kik, Slack y a la gente le gusta pasar su tiempo en aplicaciones de mensajería. No me sorprendería que la gente esté usando aplicaciones de mensajería más que las redes de medios sociales.

¿En dónde se utilizan más chatbots?

Comercio electrónico: digamos que quieres comprar una nueva camiseta de tu marca favorita. Podrías buscar en su sitio web, recorrer las páginas de productos y buscar la camiseta que más te convenga. Luego debe añadir artículos a la cesta e introducir todos sus datos. Los chatbots pueden acortar ese proceso para ti. Pueden sugerirte los mejores productos en base a tus preferencias o en base a tus respuestas y puedes pedir artículos directamente desde el chat. Los chatbots en Colombia pueden ser usados para todo tipo de productos como marcas de moda, entradas para el cine u otros eventos, reservas de productos y más.

Servicio al cliente: un beneficio de los chatbots es que pueden trabajar 24/7, a diferencia de la gente. Esto ayuda porque los clientes hoy en día quieren que sus problemas se resuelvan lo más rápido posible. Ellos pueden contactar un negocio en cualquier momento y obtener la respuesta al instante. Algunos chatbots pueden detectar algunas emociones y pueden pasar un problema del cliente a un agente humano. Los chatbots también pueden ayudar a los agentes humanos recogiendo interacciones pasadas y ayudarles a hacer una mejor experiencia del cliente. Los chatbots pueden ayudar a ahorrar dinero reduciendo los costos de servicio al cliente para las empresas. Hay también lados negativos de usar un chatbot para el servicio al cliente. A muchos usuarios no les gusta hablar con un chatbot porque es menos personal. Los chatbots también pueden dar información incorrecta o irrelevante a los clientes, lo que lleva a una mala experiencia del cliente. No pueden entender completamente las emociones ya que no las tienen y eso lleva a experiencias no tan buenas.

Encuestas: una encuesta de IBM reveló que el 65% de los Millennials dicen que prefieren que les hagan preguntas a través de un chatbot que a través de un agente humano. Cuando se trata de recoger información de clientes y otras informaciones, los Millenials están más dispuestos a chatear con un chatbot. Eso ayuda a los negocios a ahorrar dinero en los centros de llamadas.

Pedidos de comida: muchas empresas que entregan comida también han encontrado muy útiles los chatbots. Pedir un café u otras bebidas y alimentos nunca ha sido tan fácil. ¿Se imagina que la panadería de la esquina aprenda a usar chatbots en Colombia?

Implementación de chat en grupo: los chatbots en Facebook Messenger también pueden ser agregados a un chat en grupo con amigos donde se puede ordenar comida o un Uber con sólo escribir un mensaje en el chat.

Experiencias personalizadas gracias a los chatbots

  • Los chatbots más avanzados pueden ayudarle a dar a tus clientes una experiencia personalizada porque pueden dar respuestas basadas en las preferencias de los usuarios y el historial de compras. Los chatbots que se integran con las cuentas de medios sociales son los que pueden ofrecer eso.
  • Los robots de chat pueden ayudar a llegar a un público más amplio y a comprometerse con los clientes. Debido a que los chatbots están presentes en las plataformas de medios sociales que tienen muchos usuarios, las empresas pueden dirigirse a nuevos segmentos y aumentar las ventas muy fácilmente.
  • El análisis y la recopilación de datos e información de los clientes se hace fácil y rápido. Al ser divertidos e interactivos, los chatbots pueden recoger muchos datos sobre los clientes. Estos datos se utilizan y analizan para ayudar a las marcas a comprender lo que los clientes realmente quieren.
  • El envío de notificaciones relevantes con los chatbots potenciados por la Inteligencia Artificial es fácil porque con la personalización y el análisis de datos cada cliente recibe un mensaje altamente personalizado.
  • Haciendo que su marca sea más proactiva. Los chatbots pueden enviar una nota de bienvenida cuando un cliente llega a su página de destino o a su perfil de medios sociales. De esta manera los clientes se sienten más especiales y es probable que compren algo de usted.

Algunos usos curiosos de chatbots

Starbuck te permite ordenar tu merienda o bebida usando mensajes de texto o comandos de voz. También te dice cuándo está listo tu pedido. El CEO de Starbucks, Kevin Johnson, reveló: «My Starbucks Barista, impulsado por la revolucionaria Inteligencia Artificial (AI) para la Aplicación Móvil de Starbucks podrá realizar sus pedidos a través de una interfaz de comando de voz o de mensajería, ofreciendo una velocidad y conveniencia incomparables, mejorando la fidelización y el engagement de los clientes y ampliando aún más la accesibilidad de la aplicación de Starbucks». Sin duda Juan Valdez puede aprender a usar chatbots en Colombia.

Lyft está usando la IA para mantener a los clientes contentos. Lyft da aproximadamente 10 millones de viajes a la semana. Y cada viaje tiene el potencial de deleitar y ganar la lealtad de los clientes a largo plazo, o llevarlos a otro servicio de coches, dice Jaime Gilliam-Swartz, Director de Voz del Cliente, en Lyft. En la aplicación Lyft, la ayuda interactiva es una experiencia parecida al chat, que se alimenta de la IA y de los bots de aprendizaje automático. La IA se usa para anticipar y predecir qué preguntas puede tener un cliente, y luego personalizar la experiencia para el pasajero mientras trabaja conversacionalmente para resolver el problema en cuestión. Sin duda WayCali puede aprender a usar chatbots en Colombia.

En resumen, el uso de un chatbot puede tener muchos beneficios para la empresa. Puede ser útil para conocer a los clientes, enviar mensajes más personalizados, reducir los costes y llegar a nuevos consumidores. Pero siempre hay que tener mucho cuidado al usar un chatbot. Los chatbots no son perfectos y también pueden llevar a una mala experiencia. Por eso, es necesario que puedas detectar y crear un chatbot que ayude a tus clientes y les dé una buena experiencia.

Es divertido charlar con los chatbots. Pero, ¿son precursores de un futuro en el que cada vez más aceptamos a la Inteligencia Artificial como un sustituto más conveniente, más barato y más entretenido de lo real? ¿Será nuestro futuro uno en el que interactuemos con seres artificiales que no pasen la prueba de Turing pero que interactúen de forma fiable con nosotros?

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