Comercio digital informal en Colombia

A medida que las ventas crecen en Internet, las agencias regulatorias de los gobiernos no pierden oportunidad y caen como buitres a regular con argumentos bien-intencionados para drenar recursos de las personas participando en esos intercambios pacíficos y voluntarios. Uno de esos ejemplos de años recientes en la regulación del comercio digital informal en Yucatán, donde el Servicio de Administración Tributaria (SAT) comenzó a regular distintas transacciones en línea. En Colombia, ejemplos recientes de regulación o drenaje de recursos se presentó en la reciente reforma tributaria la cual gravaba con IVA servicios como Netflix y Uber. Esto como reacción a la Comercio digital informal en Colombia.

La economía informal pasó de las calles a Internet

El término “economía informal” hace referencia a todas las actividades económicas realizadas por los trabajadores y unidades económicas que no están cubiertos o que están insuficientemente cubiertos –en la legislación o en la práctica- por acuerdos formales, según la OIT.

Tan válido es vender un producto en un semáforo como vender un producto a una cadena de almacenes, el medio es básicamente el mismo, y a espaldas de entreambas ubicaciones, hay detrás personas con una gran inteligencia para el negocio, por tanto, no se debe desconocer el inmenso potencial connatural que tienen los trabajadores informales para llevar a cabo beneficios, para generar empresa. Esto para entender un poco la Comercio digital informal en Colombia.

La informalidad es la cuna de los emprendedores

Es auténtico de un animoso dominar poco negativo en positivo, dominar un quebradero de cabeza en una alternativa, y es justamente lo que hacen a diario los millones de colombianos que se rebuscan en la informalidad, y la inteligencia por la que el estado no se ha atinado escala de esta verdad, es porque en el estado no es decidido y fuera de hay valientes entre sus gobernantes, dado que si lo fueran, no serían oficiales públicos, sino que tendría su propia empresa, por tanto, será difícil que un día se den cuenta que lo que por años han valorado un conflicto, no es más que un diamante en bruto que proporcionadamente podría ser la solución el desempleo, la carencia y subdesarrollo. Esto para entender un poco la Comercio digital informal en Colombia.

Tal vez sea hora de mirar con otros ojos a nuestros trabajadores informales, y en lugar de verlos como un problema, verlos como una solución y un ejemplo a seguir.

A la economía sumergida pertenecen todos aquellos negocios informales que no pagan impuestos, que no se afilian a la cámara de comercio, y que no afilian al sistema de seguridad social a sus trabajadores y en general cualquier faena económica personal o de auto empleo que queda por fuera de cualquier sistema de examen gubernamental, pero además pertenecen a esta grandes sectores económicos que por su poder logran sortear al control fiscal del estado.

3 thoughts on “Comercio digital informal en Colombia”

Deja un comentario