Cómo montar una cafetería en Colombia

Cómo montar una cafetería en Colombia (Fácil)

Ya que iniciamos el 2021 y con ellos nos prometemos muchos propósitos, lo más complicado de prometer es cumplir. Y si piensas que este 2021 será el mejor en términos de emprendimiento para tu bolsillo, entonces debes estar preparado y poner manos a la obra para saber cómo montar una cafetería en Colombia.

A primera vista el panorama luce desolador para quien no tiene el dinero ni la experiencia, solo la idea y ganas de montar una cafetería porque le han dicho que es buen negocio y claro, vives en un país cafetero entonces supones que será fácil… ¡pues no!

Los requisitos para montar una cafetería en Colombia son variados y dependen del tipo de cafetería que pretendas abrir. Como administrador de empresas te dire que contar con un plan de negocios es importante, pero que no es una camisa de fuerza para empezar. Muchas ideas se quedan en el papel porque le tenemos miedo a empezar sin tener todos los requisitos listos. Eso es algo que debemos sacar de la cabeza.

Si piensas que uno de los requisitos fundamentales para montar una cafetería en Colombia es un plan de negocios, entonces te servirá saber los puntos importantes que este plan debe tener:

  • Resumen del plan
  • Descripción general del negocio
  • Análisis de mercado
  • Oportunidades del negocio
  • Estructura de la administración
  • Plan de márketing y publicidad
  • Proyecciones financieras (inversión, costos de operación e ingresos estimados)

Si ya tienes todo lo anterior claro y escrito, entonces lo siguiente será conocer los trámites básicos para abrir una cafetería en Colombia y de forma legal.

Cómo montar una cafetería en Colombia

Trámites para montar una cafetería en Colombia

  1. Elegir un nombre ante el RUE (que se puede conseguir en un Supercade o en las sedes de la Cámara de Comercio, o en esta página web del Ministerio del Trabajo habilitada para este trámite.)
  2. Registrarse en el RUT
  3. Registro Nacional de Turismo (Este registro es obligatorio para los restaurantes nuevos y se debe renovar anualmente, dentro de los 3 primeros meses de cada año. Para el 2021 las tarifas se modificaron y puede consultarlas en la Cámara de Comercio)
  4. Registro en el RIT (Es el equivalente del RUT pero distrital para quienes tienen su negocio en la ciudad de Bogotá). Deben consultar en la cámara de comercio local si en su ciudad se maneja un tramite burocrático similar.
  5. Uso de Suelos (Es la destinación asignada al suelo, de conformidad con las actividades que se puedan desarrollar. Puede aprender más aquí http://recursos.ccb.org.co/ccb/pot/PC/files/2usos.html)
  6. Concepto sanitario (a solicitud de inspección debe realizarla después de la apertura de su negocio y el trámite en promedio dura dos (2) meses, puede solicitarla ingresando a: http://conceptosanitario.saludcapital.gov.co/)
  7. Sayco & Asimpro (Si quiere conocer la tarifa estimada puede ingresar al siguiente simulador: http://www.osa.org.co/simulador-de-tarifas)
  8. Concepto ténico de Bomberos (puede guiarse mirando la página de Bomberos bogotana www.bomberosbogota.gov.co)
  9. Certificado de manipulación de alimentos (Obligatorio a través de varios institutos que cuentan con la autorización como Empresa Capacitadora en Manipulación Higiénica de Alimentos)

Los trámites son una de las partes que más pereza generan. ¿Por qué no puedo simplemente alquilar un local y empezar a vender café sin trabas? Porque es necesario sostener al Estado de alguna forma. Claro, muchas de estas medidas ayudan a solucionar problemas como el no poner un nombre igual al de otro negocio ya existente; que las instalaciones cumplan con protocolos de bioseguridad y desinfección, ya que los clientes quieren un mínimo de limpieza; que en caso de incendio puedas apagar las llamas rápido y salvar el máximo número de vidas posible… entre otros beneficios.

¿Ya tengo el negocio y ahora cómo fidelizo a los clientes?

¿Quieres capitalizar aún más a tus clientes? Pues debes crear un programa de fidelización acorde al tamaño de tu negocio.

Puedes crear un programa de fidelización desde cero o afiliarte a uno existente (como Leal) o inscribirte como aliado de un programa de puntos como TuPlus.

Por otro lado, el programa de fidelización más común entre las cafeterías o tiendas de café es el típico «compre 10» y llévese un café gratis. Sin embargo, nadie quiere ser igual al resto en un mundo hiper-globalizado. Así que a continuación tendrás varias ideas sacadas del sombrero del mago Mandrake para poner en marcha en tu negocio:

  1. Visitanos 10 veces y llévate un mug gratis.
  2. Trae el mug oficial de la tienda y obtén un 10% de descuento en tu refill.
  3. Obtén una taza de café americano gratis si vienes en pareja.

En resumen: una clientela leal y comprometida no tiene precio. La creación de un programa de lealtad para tiendas de café no sólo ayudará a aumentar las ventas, sino que también ayudará a fomentar una base de clientes leales que puede llevar a años, si no décadas, de servicio leal. Vale la pena intentar alguna de estas ideas en tu nuevo emprendimiento, ¿no lo crees?

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