kombucha en bucaramanga

El 26 de Diciembre de 2018 se publica en Instagram la primera foto de TeVivo Kombucha, una marca local de Bucaramanga que me tiene sorprendido por las fotos tan frescas que publica en su perfil. Aún no he probado este kombucha, pero está en mi lista de promesas para este mes de Abril. En Instagram pueden encontrar la marca como @tevivokombucha.

Hablamos con Maria Saldaña, la emprendedora detrás de esta gran idea y esto fue lo que nos comentó sobre su empresa:

TeVivo Kombucha es un alimento funcional, una bebida saludable, antioxidante, detoxificante, orgánica y  con pequeñas burbujas naturales,  finas y divertidas. La Kombucha es un té fermentado repleto de probióticos, vitaminas, minerales y ácidos pero sobre todas las cosas somos una bebida deliciosa. Tenemos tres sabores: Jengibre y limón, frutos rojos y Nude (te verde y hierbas aromáticas). Somos una alternativa para que remplaces las bebidas azucaradas y convencionales por un producto que te llenara de vida.

TeVivo Kombucha

Desde aquí le deseamos buen viento y buena mar durante todo este año y los venideros, para que esta idea se consolide y sea una marca insiginia de la región santanderéana.

Mi primer acercamiento con la Kombucha

Son finales del 2012 y me encuentro comercializando páginas de Internet en Cali. Dentro de los clientes que tengo hay uno en particular que vende Kombucha, en una de esas visitas para ver cómo estaba funcionando la página, me ofrecieron una copa con la bebida y para mi sorpresa, resultó deliciosa, como una mezcla entre vinagre y champaña, un poco menos dulce que el guarapo santanderano. Después de probarla, hice un artículo sobre la bebida, pero ese artículo ya no existe. Cuando lo estaba escribiendo, me enteré que famosas como Halle Berry, Lindsay Lohan y Gwyneth Paltrow habían probado Kombucha y que también volvieron tendencia a la bebida, vendiéndola como un elixir «milagroso» que ayudaba a curar las más diversas enfermedades terminales.

Hoy día, 7 años después, vengo a toparme de nuevo con la Kombucha, pero esta vez en Bucaramanga: me fue finamente presentada en forma de cóctel sin alcohol y saborizado con frutas o raíces como el jengibre. No se detuvieron a explicarme la parafernalia curativa, creo que se intimidaron por acercarme a la barra a preguntar «que si vendían Kombucha» con la seguridad de un conocedor en la materia.

No hay efervescencia en este cóctel aunque puede distinguir su sabor entre el disfraz frutal que lo envuelve. Fueron $10.000 pesos por cóctel, por si quieren arriesgarse a probar esta bebida. No se les caerá el pelo por tomar Kombucha. Es algo que tienen que hacer en la vida.

Dónde conseguir Kombucha en Bucaramanga y el resto del país

Por otro lado, hay varios lugares. Está Cannabia, lo encuentran bajando hacia la 33 desde el McDonald’s de Cabecera. El pendón a medio tamaño con una hoja de marihuana les indicará que han dado con el restaurante. Otros lugar puede  ser ENLACE MGV SAS TEL: 6038148 CEL: (313) 842 9810, negocio que aparece como distribuidor de Ok Kombucha en Bucaramanga. Dentro de los distribuidores de Kombucha en Cali, también aparece el restaurante donde la probé por primera vez, entonces podrían pedirla en Enlance y tener dos experiencias distintas. De esta última no conozco precios.

Ahora, si usted tiene mucha curiosidad de probar esta bebida y en su ciudad no la venden, puede comprarla en lìnea gracias al programa Emprendedoras PayU. La marca que puede comprar en línea es Happy Kombucha.

¿Si quiero comercializar esta bebida qué debo saber?

La Kombucha no es una bebida alcohólica a pesar de ser fermentada, claro, puede llegar a serlo si sobre pasa el 0.5%. Partiendo de eso, no creo que debas pasar por toda la tramitología de una bebida alcohólica. Pero, en caso de que quieras saber cuáles son los requisitos que debes cumplir para entrar en la «legalidad» del mercado, tendrás que seguir estos pasos descritos en la Cámara de Comercio de Bogotá y el Invima. Por supuesto que puedes empezar a distribuir Kombucha por Instagram o Facebook, puedes empezar a hacer negocios con estas empresas que ya tienen todos los requisitos legales para operar, tú solo te preocuparías por vender. Vender los productos de otras personas es una excelente forma de emprender, no tienes que empezar desde cero, sino que ya tienes un producto terminado y validado en el mercado. En el futuro tal vez inventes tu propio producto y tengas tu propia empresa. No todo tiene que empezar en grande.

Dentro de no mucho tiempo, espero ver diferentes marcas de Kombucha en Bucaramanga, tantas como sabores de gaseosa.

Una breve historia de la kombucha

El egiptólogo Zahi Hawass dice que la kombucha se fabricó por primera vez durante el reinado de Khufu, quien encargó la Gran Pirámide, alrededor del año 2500 a.C. El Libro Grande de la Kombucha señala una leyenda que dice que se originó en el norte de China en el siglo III a.C., pero que no se consumía allí regularmente hasta el siglo VII d.C.; los autores Harald Tietze, Andra Anastazia Malczewski y Marie Nadine Antol afirman que un médico coreano llamado Kom-bu la trajo a Japón en el año 414 d.C., mientras intentaba tratar los diversos trastornos del Emperador Inkyo. Algunos dicen que los ejércitos de Genghis Khan la llevaron al oeste, otros dicen que viajó por la Ruta de la Seda. Cualesquiera que sean sus orígenes antiguos, los científicos alemanes la referenciaron en su trabajo en la década de 1850.

Docenas de historias descabelladas detallan los poderes curativos de la bebida. Un cuento relata que la gente vive más de 100 años en un pueblo de Kargasok, a orillas del río Ob, donde viven 8.500 personas, porque beben kombucha. Cuenta la leyenda que el kombucha permitió que una mujer de 80 años de edad diera a luz a su primer hijo, engendrado por un hombre de 130 años de edad. Los médicos rusos y alemanes mencionaron la kombucha en más de 100 publicaciones entre 1917 y 1935. Durante ese tiempo, llegó a ser conocido como el «té de la inmortalidad» en varias partes de Europa; en Francia, fue conocido como l’élixir de longue vie.

También es posible que los humanos experimenten un efecto similar al del placebo, o que las personas que beben kombucha simplemente coman de manera más saludable en general. Hasta que no se realice un estudio clínico en humanos, es imposible decir si alguno de estos milagros pertenece directamente a la kombucha.

3 thoughts on “Dónde conseguir Kombucha en Bucaramanga y Colombia”

Deja un comentario