blockchain y los programas de fidelización en Colombia

Blockchain puede evitar que los programas de fidelización de clientes se conviertan en algo inútil. Los modelos de programas de fidelización existentes no sólo son dolorosos para los consumidores, sino que también plantean muchos retos y puntos débiles para los comerciantes minoristas. Estos incluyen los costos asociados con el establecimiento, operación y seguridad de los programas de puntos de lealtad, la baja tasa de redención de los puntos de lealtad ganados, los clientes que encuentran el proceso de registro demasiado complicado, y la sobreabundancia general de programas de lealtad en el mercado, al menos en Estados Unidos. Los programas de fidelización no están aprovechando todo su potencial debido a los bajos índices de redención de créditos. Ahí es donde entra en juego el blockchain.

Los programas de lealtad son una de las herramientas más efectivas que tienen las empresas para recopilar datos, razón por la cual esos datos deben almacenarse en un sistema a prueba de fraude, a prueba de pérdidas y altamente confiable – ¡igual que una empresa que posee muchos lingotes de oro preferiría mantenerlos en una bóveda que en un armario! Blockchain se ajusta a las necesidades de almacenamiento de datos. Debido a su naturaleza descentralizada, los datos de las cadenas de bloques son inmutables y accesibles desde cualquier parte del mundo.

Principales beneficios de implementar el blockchain en los programas de fidelización

Según este análisis de Deloitte, los beneficios que podrían adquirir los programas de lealtad son: reducir costos, reducir fricciones en la redención de puntos, procesos en tiempo real, añadir aún más seguridad al sistema, crear nuevas y únicas oportunidades de negocio.

Reducción de costes

Aunque la cadena de bloqueo incurre en gastos por adelantado, creemos que los ahorros de costos de transacción serán identificables en tres niveles principales: administración del sistema, transacciones y adquisición de clientes. Un programa de recompensas por lealtad basado en cadenas de bloques debería reducir los costos de administración del sistema con contratos inteligentes que reportan transacciones seguras, rastreadas y transparentes a los sistemas heredados, reduciendo los costos asociados con errores y fraudes.

Habilitación de un sistema sin fricción:

Una aerolínea no necesitará una completa maraña de transacciones para que sus clientes puedan redemir sus puntos en un hotel aliado que cuente con poca infraestructura para procesar estos programas de lealtad. Lo que hará blockchain es que se pueda acreditar las recompensas de un cliente en la misma billetera digital que se usará para canjear estos puntos en el hotel. A través de una solución tecnológica descentralizada, los proveedores de lealtad deciden cómo y con quién el cliente utiliza estas recompensas, pero desde la perspectiva del consumidor, su capacidad para acceder a ellas y gestionarlas es prácticamente inexistente.

Haciendo que el proceso sea casi en tiempo real

Blockchain puede permitir que una transacción sea registrada y accedida por múltiples partes involucradas casi en tiempo real, aumentando la posibilidad de que un proveedor de programas de recompensas de fidelización pueda cortar la inercia de la coordinación para acreditar puntos más rápidamente.

Proporcionar un entorno seguro

Blockchain crea una entrada de base de datos distribuida inmutable y con sello de tiempo de cada una de las transacciones realizadas, haciendo que cada transacción y su registro sean fácilmente rastreables, pero también los hace irreversibles, previniendo el doble gasto, el fraude, el abuso y cualquier otro tipo de manipulación de las transacciones.

Creación de oportunidades de negocio únicas

Al inicio de la construcción de una red de lealtad interconectada, los grandes proveedores de este tipo y sus programas bien desarrollados tendrán oportunidades únicas para ofrecer servicios de valor añadido a otras empresas.

¿Por qué Blockchain es el futuro de los programas de fidelización?

¡No más puntos, ahora queremos tokens! Por mucho tiempo los evangelizadores del Blockchain han tratado de buscar la forma de masificar el uso de esta tecnología, pero no habían dado con el clavo… ¡hasta ahora!

Los sistemas de lealtad son omnipresentes. La persona promedio está obligada a tener al menos una tarjeta de lealtad en su cartera. Cuando el sistema de fidelización está directamente conectado al método de pago, muchos ni siquiera se dan cuenta de que se están beneficiando de su uso repetido hasta que obtienen los beneficios a través de descuentos y ofertas. En tal caso, el simple hecho de ser cliente les beneficia, sin necesidad de aportaciones adicionales.

Estos programas de fidelización son el tipo de interacción más fácil de usar y preferido: la transacción de puntos de lealtad es continua y generalizada, siendo utilizada por los clientes en el día a día, a un ritmo que haría que las transacciones de bitcoin se avergonzaran.

En lugar de tratar de convertir a los clientes de todos los días para que se involucren en criptomonedas y sus muchos peligros para los recién llegados, un sistema de lealtad basado en aplicaciones puede hacer que la gente use cryptos sin siquiera darse cuenta de ello.

Gigantes de la industria están construyendo el cambio

La mayor aerolínea de Malasia, AirAsia; el mayor sitio de comercio electrónico de Japón, Rakuten y Singapore Airlines, un importante operador aéreo, han lanzado al mercado programas de fidelización usando tecnología blockchain. Está claro que estos gigantes se están montando en la ola. Tanto para sus clientes como para sus resultados finales, los cambios con visión de futuro como estos tienen el potencial de generar grandes beneficios en el futuro.

Las criptomodenas de mayor uso, más efectivas y útiles pueden ser los puntos de lealtad. Hasta tal punto que mi abuela que no tiene ni idea de lo que es Bitcoin, termine siendo una de las usuarias más frecuentes beneficiándose del uso de esta nueva tecnología.

Otros ejemplos de Blockchain en Colombia

Los ejemplos de blockchain en Colombia siguen siendo escasos, pero prometedores. Criptonoticias, página especializada en noticias relacionadas con esta tecnología, destaca varios proyectos realizados con blockchain (aún en su fase beta). Por otro lado, los proyectos y empresas que incorporan esta tecnología y que se encuentran en una etapa más avanzada, han decido crear la primera asociación blockchain colombiana (Las empresas que conforman Blockchain Colombia son Buda Colombia, Bitcoin Colombia, Cajero.co, IntiColombia, Panda Group y RSK). Blockchain Colombia funcionará como una especie de lobby para que el gobierno pueda tomar decisiones informadas para el uso de la tecnología.

Blockchain Colombia será una entidad articuladora, que se apoyará en las capacidades de sus miembros para trabajar diferentes temas de interés como:

  • Tokenización
  • Aplicabilidad sectorial
  • Regulación
  • Aspectos legales
  • Criptoanarquismo
  • Criptoeconomía
  • Aplicaciones en empresas
  • Aplicaciones en sector público
  • Impacto social
  • Sostenibilidad ambiental
  • Mujeres
  • Otros

¿Cuáles podrían ser los ejemplos de blockchain en Colombia más extraños?

Todavía estamos en las primeras etapas de tratar de encontrar la mejor manera de implementar la tecnología. Y ya hay muchas maneras creativas en que las compañías han comenzado a abordar algunos de estos temas, desde atar los registros médicos en la cadena de bloques hasta los marcadores biométricos para resolver el problema de verificar las identidades de los usuarios, o crear formas más sostenibles de minería de criptodivisas.

Fool.com describe 20 ejemplos, nosotros resaltamos 3 Ejemplos de blockchain en Colombia que podrían ser una realidad:

Programas de fidelización de clientes minoristas

Blockchain podría revolucionar aún más la experiencia de la venta al por menor convirtiéndose en el punto de partida para las premios por fidelidad. Al crear un sistema basado en tokens que recompensa a los consumidores, y almacenar estos tokens dentro de una cadena de bloques, incentivaría a los consumidores a volver a una determinada tienda o cadena para hacer sus compras. También eliminaría el fraude y el despilfarro comúnmente asociados con los programas de recompensas de lealtad basados en papel y tarjetas.

Gestión de redes en la Internet de las cosas

El gigante de las redes Cisco Systems puede estar detrás de una aplicación basada en una cadena de bloques que supervisaría las redes de Internet de los objetos (IO). El IoT describe los dispositivos conectados de forma inalámbrica que pueden enviar y recibir datos. Tal aplicación podría determinar la confiabilidad de los dispositivos en una red – y hacerlo continuamente para los dispositivos que entran y salen de la red, como los autos inteligentes o los teléfonos inteligentes.

Transferencias de bienes raíces, terrenos y títulos de propiedad de automóviles

Uno de los objetivos principales de Blockchain es sacar el papel de la ecuación, ya que los rastros de papel son a menudo una fuente de confusión. Si usted está comprando o vendiendo un terreno, una casa o un automóvil, tendrá que transferir o recibir un título. En lugar de manejar esto en papel, Blockchain puede almacenar títulos en su red, lo que permite una visión transparente de esta transferencia, además de presentar una imagen clara y nítida de la propiedad legal.

Este último punto podría se de especial provecho para la titulación de tierras para familias campesinas colombianas, ayudando a la formalización de la propiedad rural.

Estos son algunos ejemplos de blockchain y los programas de fidelización en Colombia

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