Fidelización en Bucaramanga

En el nuevo ecosistema de clientes, los clientes modernos esperan que los negocios los comprendan y los recompensen sin esfuerzo adicional. En todo caso, un cliente leal espera que su experiencia sea mejor porque los conoces. Quieren que se lo demuestres. Los clientes modernos esperan una experiencia que les satisfaga a ellos, a sus intereses y a sus preferencias. Aunque cada vez más marcas ofrecen incentivos de afiliación para mejorar la captación de clientes y el número total de personas que se unen a los programas de fidelización está aumentando rápidamente año tras año, el problema ahora es que los programas de fidelización son comunes y están muy extendidos. Los consumidores pueden incorporarse a programas de marcas que les gustan, pero se limitan a participar en unos pocos programas que les brindan recompensas relevantes y que los mantienen comprometidos con las interacciones correctas, en el lugar correcto, en el momento correcto, por lo que muchas empresas están luchando por hacerlo.

Basado en las razones mencionadas anteriormente, se implica que toda marca que quiera hacer una conexión impactante y medible con su audiencia o cliente debe comprometerse con poderosos programas de lealtad. Las marcas o empresas que ya han comenzado a participar en estos programas de fidelización deben mantener una perspectiva abierta y tratar de incorporar las últimas y exitosas estrategias de marketing de fidelización para aumentar el valor de su marca y el compromiso con sus clientes hasta un nivel considerable.


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Bucaramanga es una ciudad saltamontes, lo digo porque pareciera apacible en su superficie, pero cuando menos te lo esperas puede pegar tremendo salto… no importa el sector (gastronómico o digital), Bucaramanga puede sorprendente. La idea de este artículo es detectar cuáles de las siguientes tendencias están siendo adoptadas por las empresas de la región, esperando encontrar algunas gemas que nos puedan sorprender:

Tendencia de lealtad de los clientes #1: Los programas de lealtad recompensarán la recomendación de sus clientes.

La lealtad se ha centrado tradicionalmente en recompensar a los clientes por la compra. Sin embargo, una tendencia reciente en los esquemas de fidelización es la adición de la recomendación del cliente como acción de recompensa – lo que significa que las marcas están comenzando a recompensar acciones, tales como referir amigos, compartir mensajes y crear contenido – de la misma manera que los programas de fidelización tradicionales recompensan la compra de productos.

Tendencia de fidelización en Bucaramanga #2: La lealtad se liberará de los programas tradicionales

En el próximo año, la unificación de CX, la transformación digital y la lealtad de los clientes pueden evolucionar hacia una única estrategia. El objetivo fundamental de estas actividades es, después de todo, la retención de clientes porque la retención de clientes = beneficios. Incluso cuando se crean estrategias de captación de clientes, el objetivo final es la retención de clientes. Por lo tanto, cualquier estrategia o actividad de la experiencia del cliente necesita lealtad en su corazón.

Tendencia de fidelización en Bucaramanga #3: El nuevo canal de fidelización es… Wi-fi

La red Wi-fi es una forma perfecta de integrar los esquemas de fidelización en el viaje del cliente y en la compra mediante el envío de contenido específico basado en datos de perfil (debe iniciar sesión a través de un perfil de las redes sociales para acceder a la red wi-fi de la tienda) y de invitaciones personalizadas para unirse al programa de fidelización. En lugar de obligar a los clientes a descargar aplicaciones que no necesitan, el wi-fi en la tienda como herramienta para promover programas de fidelización es inteligente y coherente con las necesidades de los clientes.

Tendencia de fidelización en Bucaramanga #4: la exclusividad realmente es exclusiva

Es la naturaleza humana querer sentir en el conocimiento de algo que no todo el mundo conoce. Los programas de lealtad a menudo hablan de exclusividad, pero rara vez cumplen la promesa de una manera significativa a través del acceso privilegiado a las recompensas y experiencias. Esto es especialmente cierto entre los clientes que se sienten muy comprometidos y conectados con una marca con la que pueden tener interacciones semanales (por ejemplo, viajes, ropa), si no diarias (por ejemplo, café, almuerzo). Los niveles «secretos» no publicados, con recompensas y experiencias muy valoradas (que son compartidas por los receptores a través de los medios sociales) se utilizarán para impulsar un compromiso más amplio con la marca, así como para proporcionar un aire no oficial de verdadera diferenciación de la competencia.

Tendencia de fidelización en Bucaramanga #5: los programas de lealtad serán hechos trizas para convertirse en algo mucho mejor

Las expectativas y demandas de fidelización de los clientes están creciendo, y como resultado, los programas y plataformas de fidelización de marca existentes van a tener que expandirse y transformarse para mantener sus niveles de membresía y compromiso. Por ejemplo, podríamos ver que las marcas de cosméticos empiezan a asociarse con la categoría de moda para ofrecer ofertas más sólidas o que las empresas alimentarias colaboran con empresas de contenido de entretenimiento. Este es el comienzo de la reinvención del programa de lealtad debido a que las marcas deben mantener el ritmo de las expectativas de los miembros, esperando que sigan comprando de una manera más repetida.

Faltan 5 meses para que termine 2019

Realmente espero poder identificar estas tendencias en el mercado bumangués, gracias a la colaboración de diferentes líderes en las distintias industrias que integran el sistema económico regional. Por ahora, como científicos sociales solo nos queda observar para seguir registrando en palabras, los hechos que van dando forma a las tendencias que describí aquí.

Este artículo se basa en las tendencias en los programas fidelización que varios expertos reportaron a Oracle. Pueden leer el reporte completo aquí.

2 thoughts on “Fidelización en Bucaramanga: 5 tendencias”

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