Fidelización para pequeñas empresas en Colombia

Fidelización para pequeñas empresas en Colombia

No es sorprendente que los consumidores a menudo sientan una conexión más personal cuando se tiene un programa de fidelización para pequeñas empresas. Hay algo más en hacer negocios con un contador público independiente o con el propietario de un café independiente que con una gran empresa de contabilidad fiscal o una cadena nacional de café.

Pero esas conexiones personales tienen que ganarse con el tiempo. Con cada interacción, un cliente a la vez, las pequeñas empresas deben demostrar que son dignas de confianza. Esa confianza constituye la base de la lealtad del cliente. Comprenda a sus clientes para poder superar sus expectativas.

¿Cómo pueden las pequeñas empresas hacer que sus clientes las quieran?

Sepa dónde prefieren interactuar sus clientes: mientras que las pequeñas empresas deben cultivar relaciones en todos los canales posibles, hay investigaciones que sugieren que los clientes pueden preferir los medios sociales en lugar de los lugares físicos.

Comprenda lo que esperan los clientes: si sus clientes prefieren cosas como un soporte rápido o recomendaciones personalizadas, usted debe proporcionarles ese artículo en particular. La misma investigación sugiere que los clientes esperan que las empresas entiendan sus necesidades relacionadas con las expectativas. La fidelización para pequeñas empresas es posible.

Fomentar la confianza: desafortunadamente, muchos clientes se han vuelto escépticos con respecto a aquellos con los que hacen negocios, lo que significa que las pequeñas empresas tienen que hacer un esfuerzo adicional para ganarse su confianza. La confianza es algo que necesita una enorme cantidad de tiempo para ser construida y segundos para ser destruida, además la misma investigación sugiere que los clientes hacen más negocios con empresas de confianza.

La confianza es la base de cualquier relación con los clientes

Las experiencias memorables son ciertamente un aspecto clave para ganarse la lealtad de un cliente, pero más fundamental es simplemente demostrar que su negocio es digno de confianza.

¿Cuál es el camino más directo para ganarse la lealtad de los clientes? Asegurarse de que cada una de tus interacciones con los clientes refleja los valores anteriores. Sea honesto con la gente, demuestre su fiabilidad y haga saber a los clientes que manejará sus datos con el máximo cuidado. La fidelización para pequeñas empresas no tiene que costar un ojo de la cara.

¿La fidelización para pequeñas empresas es posible?

Luego, busca maneras de conectarte personalmente con tus clientes (saber cómo les gusta su café, recordar los nombres de sus hijos, saludarlos con una cálida sonrisa) para crear interacciones memorables cada vez. Esos son buenos hábitos de negocios que ayudan a nutrir la lealtad de los clientes. La fidelización para pequeñas empresas sigue siendo una tarea pendiente en la actualidad.

Un programa de lealtad del cliente significa diferentes cosas para diferentes negocios. A nivel básico, es una relación entre una marca y un cliente. La empresa ofrece beneficios específicos a los clientes y, a cambio, el cliente se convierte en un consumidor constante o en un promotor de la marca. Es un tipo de relación de uno a uno con el objetivo de atraer a los clientes adecuados y crear una asociación a largo plazo mutuamente beneficiosa. Los programas de lealtad son una forma sencilla de mantener a los clientes contentos, fomentar el compromiso y aumentar los ingresos.

Una herramienta de CRM o de análisis puede ayudarte a realizar un seguimiento de las métricas vitales de la fidelización para juzgar el rendimiento de tus comunidades online y de tus programas de fidelización, así como para saber qué opinan tus clientes de tu empresa en general. Estadísticas como la rotación de clientes, los índices de respuesta, los índices de retención y el valor de la vida útil de los clientes pueden contribuir a mantener una relación más sólida con los clientes, que es lo que ayuda al crecimiento de tu empresa.

La medición de la satisfacción del cliente (CSAT) es otra cosa muy importante que puedes hacer con tu herramienta de soporte al cliente. No sólo puedes hacer un seguimiento de la forma en que los clientes califican sus interacciones con tu equipo y recopilar valiosos comentarios, sino que también puedes ver cómo se sienten los clientes con respecto a tus productos y a tu empresa en general. Incluso puede medir la «salud» de las relaciones individuales, lo cual le facilitará la identificación de los clientes que necesitan un poco más de asistencia y atención. (Algunas herramientas de apoyo codifican a los clientes con colores verde, amarillo o rojo para que pueda ver fácilmente en qué situación se encuentran con su empresa) Saber esto permitirá apoyar a los clientes de forma proactiva y salvar potencialmente a los que están en riesgo de perderse.

La mayoría de las herramientas de soporte al cliente incluyen plantillas de informes preconfiguradas que facilitan la generación de informes y su distribución en toda la empresa. Asegúrese de compartir regularmente los informes con sus equipos de soporte, gestión de productos y marketing para que siempre estén al tanto y resalten las métricas clave para la gestión de forma regular. Es una forma fácil de asegurarse de que la empresa se mantiene en el camino rápido del crecimiento: Hubspot, Insightly o SalesForce pueden ser una buena solución escalable. Ahora, si no tiene mucho dinero para invertir en ellas, puede empezar con Excel. Lo mejor es que ya lo tiene instalado en su computador.

Si quieres te puedo enseñar cómo 😀

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