Fintech Colombia Prestamos

Aunque las empresas nacionales latinoamericanas se enfrentan a la competencia despiadada de los desestabilizadores internacionales como Uber, Amazon, Spotify y Netflix, están surgiendo jugadores locales, que representan tanto a las nuevas empresas como a los brazos innovadores de las empresas tradicionales. Estos actores han identificado las ineficiencias generadas por los modelos clásicos, se han concentrado en las oportunidades de mercado y han creado formas innovadoras de atacar los mercados desatendidos. Magazine Luiza, Banco Itaú, Bancolombia, MercadoPago, Rappi y Easy Taxi son sólo algunos de los pocos innovadores locales que han cambiado la forma del comercio y la banca en América Latina… Estos jugadores se centran en la experiencia del usuario, colocando al consumidor en el centro de su modelo de negocio, diseño y camino al éxito.

Con lo anterior en mente, es de esperarse que la región de América Latina, esté experimentando una etapa importante en el desarrollo del comercio electrónico. Según datos revelados por Statista, las compras totales de comercio electrónico en la región podrían alcanzar los 79.900 millones de dólares en 2019 y después de este escenario RappiPay ha surgido para diversificar los servicios digitales con el fin de facilitar este proceso a los usuarios.

Aunque pagar a través de su celular, computador o tablet cada vez es más fácil, 90% de las transacciones que se hacen hoy en día en Colombia sigue siendo en efectivo. En respuesta a las necesidades de la región, se creó RappiPay, una opción que deja dinero en efectivo, tarjetas de crédito y firmas, que permitirá a los colombianos hacer compras en las tiendas más prominentes del país, realizar solicitudes de pago e incluso retirar dinero en efectivo mediante un código QR desde cualquier lugar. Todo esto gracias a esta adquisición y al talento contratado para llevar a cabo la operación.

Davivienda y RappiPay: ¿sellarán el matrimonio entre Davipay y RappiPay?

Bancos como Davivienda han pagado por el desarrollo de aplicaciones como DaviPay, pero lamentablemente no han podido pegar fuerte en el mercado de los centennials… ¡hasta ahora! Si se logra materializar esta alianza de Rappi con Davivienda tal cual como lo ha mencionado La República por fin no me dará pereza instalar una app bancaria en mi celular… y eso que soy millennial.

Aunque se ha observado que una de las estrategias más importantes para generar diferencias en la experiencia del cliente es la experiencia digital, es importante mantener el equilibrio entre las interacciones que se pueden digitalizar y las que no; además, se reconoce ampliamente que no todos los segmentos están familiarizados entre sí.

Colombia es uno de los países del tercer mundo en «en vías de desarrollo» en donde más crecen las herramientas tecnológicas (como las aplicaciones) que dan soluciones y servicios financieros como créditos y microcréditos. Las microfinancieras tradicionales son el tipo de empresas amenazadas con la tendencia que permitirá revolucionar la banca: Fintech Colombia Prestamos.

No es ninguna sorpresa que el sector de préstamos (Lending) y en concreto el de micro-préstamos (o microcréditos) sea un área que está concentrando gran cantidad de emprendimientos tecnológicos enfocados en las finanzas y cuyo apodo en Inglés es Fintech, dado que Colombia es uno de los países que por tradición (como muchos otros en países subdesarrollados) gran parte de las personas no cuenta con una cuenta bancaria, por lo que se suele referir a este tipo de personas como des- o sub-bancarizada, la cual accede a este tipo de préstamos al consumo que hasta ahora habían sido cubiertos por instituciones micro-financieras tradicionales y hasta ilegales, las cuales siguen cobrando intereses que rondan los tres dígitos porcentuales.

Como habíamos dicho anteriormente, la palabra fintech hace referencia al emprendimiento tecnológico centrado en encontrar innovaciones para productos y modelos de negocio dentro de la industria financiera.

Fintech Colombia Prestamos en línea

Dentro de esta categoría, el Online Lending cobija un puñado de las más de 70 empresas Fintech en Colombia. A continuación las más conocidas:
Aflore.
Rapidecredit.
Mesfix.
PrestaRapido.
Aktiva.

Muchos expertos en FIntech señalan que las empresas al adoptar soluciones fintech, se vuelven más productivos. Ya que la digitalización es mucho más productiva y rentable económicamente en costos de financiación. Hay una serie de soluciones (como los costos de cómo realizar el control de las finanzas, cómo utilizar herramientas de factorización, ser capaces de descontar factura en línea sin tener que depender solamente de un banco) que permiten hacer crecer y avanzar a las empresas en Colombia a través de la implementación de plataformas fintech.

¿Cómo impulsar la innovación empresarial?

Los establecimientos comerciales más avanzados de la región están creando sus propios monederos en lugar de depender de un tercero. Estos productos pueden mejorar drásticamente la comodidad del cliente, como es el caso de RappiPay, donde las credenciales de las tarjetas se guardan automáticamente en la aplicación para su uso en cualquier momento. Otros amplían el acceso a los pagos electrónicos para las personas que no tienen acceso a los servicios bancarios. El mejor ejemplo de esto es Amazon Cash, una billetera digital que permite a los clientes recargar sus cuentas de Amazon con dinero en efectivo en comercios afiliados para su uso en Amazon.com en México.

Vikram Pandit, quien dirigía Citigroup Inc. ha pronosticado que alrededor del treinta por ciento de los empleos bancarios desaparecerán en los próximos cinco años. Los centros de operaciones de Fintech -ciudades en las que confluyen startups, talento y financiación- se están extendiendo por todo el mundo al mismo tiempo que esta continua perturbación de la cultura de los servicios financieros contemporáneos. Estos centros están compitiendo para convertirse en centros de tecnología avanzada independientes por méritos propios, y para estar en la cimentación de lo que finalmente constituirá el «ecosistema» de servicios financieros del futuro.

Por lo tanto, no es exagerado afirmar que la sociedad ha entrado en lo que tal vez sea la era más significativa de cambio para las compañías de servicios financieros desde los años setenta, con la creación de fondos de índice mutuo, corredores e intermediarios de descuento y cajeros automáticos. Sin duda, pocos, si es que hay alguno, bancos, empresas de administración de patrimonio o cualquier organización de servicios financieros serán inmunes a este tipo de perturbación. Como dice una revista suiza de economía, los conflictos más polémicos (y las asociaciones) serán entre las «nuevas empresas que están rediseñando completamente prácticas que se remontan a décadas atrás, los actores tradicionales del poder que están tratando furiosamente de adaptarse con sus propias innovaciones y la interrupción total de la tecnología y los procesos establecidos». Es decir:

Bancos minoristas tradicionales vs. Bancos sólo por Internet: Los bancos minoristas tradicionales siempre conservarán el sello de la seguridad y la estabilidad. Sin embargo, los bancos sólo por Internet se están afirmando de manera más agresiva al decir que ofrecen los mismos servicios con tasas más altas y tarifas más bajas.

Prestamistas tradicionales vs. Mercados de pares: Los mercados de préstamos P2P están creciendo más rápido que los prestamistas tradicionales; sólo el tiempo dirá si la estrategia de los bancos de crear sus propias redes de pequeños préstamos tendrá éxito.

Gestores de Activos Tradicionales vs. Robo-Asesores: Compañías como Betterment ofrecen tarifas más bajas y mínimos más bajos; mientras tanto, los gerentes de activos tradicionales más grandes están creando sus propios productos de robots al mismo tiempo que proporcionan el tipo de atención personalizada por la cual los clientes de alto valor neto están dispuestos a pagar generosamente.

Gestión de patrimonios tradicional frente a asesoramiento automatizado: una plétora de nuevas plataformas de software y aplicaciones ofrecen opciones digitales, incluyendo servicios de pago por teléfono móvil, asesoramiento automatizado de gestión de patrimonios, aplicaciones de comparación de precios, grupos de medios de comunicación social personalizados y sistemas de financiación colectiva. Por otro lado, la exclusividad de la atención personalizada es para siempre y es muy posible que tome aún más fuerza a medida que el igualitarismo un tanto estéril de la banca digital erosiona la jerarquía cultural del estatus.

Sistemas de Compensación Tradicionales vs. Blockchain. Este último puede almacenar y distribuir cripto-divisas (como Bitcoin) y contratos digitales (como títulos de propiedad) sin necesidad de bancos o sistemas formales de compensación. Los defensores de Blockchain sostienen que promete «reducir las comisiones, mejorar la seguridad y evitar la volatilidad de las monedas fiduciarias controladas por el banco central». Las principales empresas de tecnología como Google, Amazon y Alibaba también se están sumando a esta tendencia.

Pero, ¿son estos desarrollos realmente deseables o incluso prácticos a largo plazo? Suiza es un caso de estudio clave en este sentido. Para empezar, sí, Suiza, en un sentido general, quiere su parte del pastel mundial de Fintech junto con la mayoría de las demás economías avanzadas. Varios jugadores se han instalado en el llamado valle criptográfico alrededor del Zug, la capital del cantón del mismo nombre en Suiza central. La Autoridad Suiza de Supervisión de los Mercados Financieros (FINMA) ha tratado de flexibilizar la reglamentación para estos «pequeños e innovadores» actores. En marzo, esa organización flexibilizó las normas sobre la verificación de nuevos clientes al permitir la identificación por vídeo y en línea. FINMA también ha apoyado la idea de una licencia bancaria especial de Fintech.

Fintech y las Telecomunicaciones en Colombia

La regulación en las telecomunicaciones, a pesar de ir detrás de la realidad y lejos de ser perfecta (como toda política intervencionista y regulatoria), ha logrado evolucionar para cumplir su misión de defender los intereses de los usuarios (usando algo de Economía del Comportamiento), para promover la sana y leal competencia entre los diferentes jugadores (aún así esa promoción algunas veces fomente barreras de entrada al sector como lo es la ubicación de antenas de telecomunicaciones), promover la innovación y la inversión.

Es así como en Colombia, quizás el único rubro de la canasta familiar que baja en forma relativa es el de las telecomunicaciones (cosa que podría tomarse como ejemplo para Fintech Colombia Prestamos). Hoy se paga casi lo mismo que hace unos años, pero se obtiene mucho más (aunque no necesariamente por este tipo de regulaciones). En la actualidad las llamadas locales son prácticamente gratuitas o por lo menos incluidas en un costo fijo mensual (no solo en Colomibia, sino en la mayoría de empresas a nivel global), el costo del minuto de llamada nacional e incluso de la internacional ha bajado considerablemente o ha sido reemplazado por servicios gratuitos como Whatsapp o Skype (otras bondades del mercado libre en Internet). Y la oferta básica de conectividad a Internet ha subido considerablemente en capacidad (aunque es algo positivo, estos incrementos hacen parte de políticas públicas que luego terminan beneficiando a los grandes jugadores de este mercado distorsionado) sin que esto se haya visto reflejado en la misma proporción en la factura. Y esto se refleja también en los números de penetración entre la población de los diferentes servicios. Por ejemplo, en los servicios móviles es mayor al 100%.

El informe del Estado de la Innovación encontró que las empresas más innovadoras de la región -ya sean instituciones financieras, empresas finlandesas, empresas nativas digitales, mercados o de ladrillo y mortero- comparten varios puntos en común…. La inteligencia artificial (IA), machine learning, la biometría y blockchain no son sólo términos técnicos de moda. La investigación muestra que se incorporan cada vez más como herramientas de negocio cotidianas en las empresas más innovadoras de América Latina. Sin embargo, lo que hace que una empresa sea innovadora en la región no sólo se trata de nuevas tecnologías y dispositivos brillantes… También se trata de modelos de negocio, procesos, agilidad, colaboración y una cultura corporativa decidida que acoge y se compromete con la innovación y la resolución creativa de problemas.

Para leer un poco más sobre las oportunidades Fintech Colombia y prestamos en apps, puedes leer este informe de Asobancaria.

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