Negocios rentables en Ibagué – Postpandemia

Vivir en Ibagué es excelente para aquellos que buscan una ciudad intermedia con clima cálido. En la ciudad se pueden encontrar múltiples actividades relacionadas con la cultura, la música y la diversión, tales como: centros comerciales, estadio, parque deportivo, piscinas olímpicas, salas de conciertos, teatros, salas de música, clubes privados, etc. Es una ciudad que por su ubicación está cerca de la capital de Colombia (Bogotá está a sólo 4 horas en coche y 45 minutos en avión). Apenas para encontrar ideas de negocios rentables en Ibagué.

En Ibagué hay 4 universidades: la Universidad del Tolima, la Universidad de Ibagué, la Universidad Cooperativa y la CUN. La primera es pública y las otras privadas, aunque también hay varias universidades satélite que tienen ciertos títulos en la ciudad.

Hay varias áreas de comida reconocidas: alrededor de la Plaza Bolívar, el centro de la 3ª Avenida (calle peatonal), la zona 64 entre la Guabinal y la 5ª Avenida, el centro comercial Multicentro, La Estación, Aqua, la hamburguesería El Establo, la heladería Pomarrosa, el Vino y Tinto Café Bar, Balmeto, Libro y Son, Jugos de Cosechas. Así que antes de ver algunas ideas de negocios rentables en Ibagué, lo mejor es estudiar un poco la economía de la ciudad.

Indicadores socioeconómicos de Ibagué

La economía de Ibagué se basa en el sector agrícola con sus cultivos de arroz y café, el sector ganadero, la agroindustria y la industria textil. … Dentro de los atractivos turísticos de Ibagué tenemos el Nevado del Tolima que forma parte del Parque Nacional Natural de los Nevados.

Ideas de negocios rentables en Ibagué con información económica real

Pobreza en Ibagué

Según datos del DANE para el año 2016, la población de Ibagué por debajo de la línea de pobreza monetaria representa el 17,3%, lo que indica una disminución de 0,2 puntos con respecto a 2015. Por su parte, la pobreza extrema se ubica en el 2,4%, 0,2 puntos menos que la registrada el año anterior.

Variación del IPC en Ibagué

La inflación en octubre de 2020 en el país tuvo una variación del -0,06%. Este comportamiento negativo en el décimo mes del año contrasta con el registrado en el mismo período en 2019, que fue del 0,16%. Mensualmente: El IPC municipal presentó un aumento del 0,18%, pasando de -0,39% en octubre de 2020 a 0,21% en noviembre del mismo año. Mientras tanto, a nivel nacional, el IPC disminuyó un 0,09%, situándose por encima del índice municipal.

Fuente

Empresas representativas de Ibagué

Tomando la distribución de estas empresas según el sector de la economía en el que están ubicadas, el 57% se encuentra en el sector terciario, aportando a su vez el 61% de los activos registrados por estas 100 empresas. El sector secundario reporta el 29% de las empresas, y el 22,7% del total de activos. Finalmente, el sector primario representa el 14% de estas empresas, y el 16,3% de los activos reportados.

Fuente

¿Cuáles son los 3 sectores de la economía en Ibagué?

Sector primario: el sector primario comprende todas las actividades económicas dedicadas a la explotación de los recursos naturales, obteniendo a cambio materias primas. Éstas se destinan al consumo humano directo o a su transformación por el sector secundario.

Sector secundario: el sector secundario es el sector a partir del cual la materia prima, extraída o producida por el sector primario, se transforma en productos de consumo o bienes de capital

Sector terciario: el sector de servicios es el tercero de los tres sectores económicos de la teoría de los tres sectores. Los otros son el sector secundario y el sector primario. El sector de servicios consiste en la producción de servicios en lugar de productos finales.

Teoría de los 3 sectores en la economía: el modelo económico de tres sectores divide las economías en tres sectores de actividad: extracción de materias primas (primario), manufactura (secundario) e industrias de servicios que existen para facilitar el transporte, la distribución y la venta de los bienes producidos en el sector secundario (terciario). El modelo fue desarrollado por Allan Fisher, Colin Clark y Jean Fourastié. en la primera mitad del siglo XX, y es una representación de una economía industrial. Ha sido criticado como inapropiado como una representación de la economía del siglo XXI.

Crítica a la hipótesis de los 3 sectores de la economía: desarrollada durante la Segunda Guerra Mundial, la “teoría de los tres sectores” popularizó la noción del sector de los “servicios”. Desde entonces ha sustentado silenciosamente la comprensión de la estructura económica. Las limitaciones y la influencia de este colapso básico han llevado a muchas críticas y extensiones, pero no a reemplazos. Inspirándose en La Revolución Urbana (1968) de Henri Lefebvre, han desarrollado un modelo de cuatro sectores que sustituye a los servicios por sectores centrados en la urbanización y el control. Se sostiene que este modelo es un mejor reflejo de la vida económica material, y una forma más útil de abordar la economía del siglo XXI. También ofrece a los estudiosos de la urbanización y el desarrollo regional una nueva y creativa forma de ver la urbanización.

Ideas de negocios rentables en Ibagué: lo callejero Post-Covid

El negocio perfecto para el inversionista depende de la cantidad de dinero que pueda invertir y el retorno que pueda conseguir. Teniendo eso en cuenta y la cantidad de información sobre la economía ibaguereña que acabamos de repasar, se dará una lista de negocios callejeros exitosos, rentables, los cuales podrán ser emprendidos en Ibagué si las condiciones están dadas.

  • Gafas hechas con botellas de plástico
  • Autos vintage convertidos en muebles de colección
  • Burger Garage: vender hamburguesas en un taller mecánico
  • Espacio coworking al rededor de un árbol
  • Máquina expendedora de café gourmet
  • Clases de yoga con cabras
  • Impresión de perfiles de Instagram
  • Vender productos de limpieza sin olor o aroma
  • Restaurante sin meseros
  • Foodtruck sin meseros
  • Máquinas dispensadoras ambulantes
  • Cajas de arena ambulantes para gatos
  • Centro comercial para venta de productos usados
  • Convertir portátiles viejos en macetas
  • Biblioteca que solo tiene un libro
  • Bar de bebidas orgánicas fermentadas con vino de consagrar sobrante que encuentras en la iglesia
  • Café internet rodante
  • Coworking para manicuristas
  • Venta de truchas por Internet
  • Venta de ceniceros para fumadores de marihuana

Investiga y trabaja en tus ideas

Cada modelo de negocio comenzó con una gran idea. Pero para hacerla exitosa, tienes que estar seguro de que es factible. Es importante haber trabajado duro en tu idea, y que sea factible en el mercado. Hacer una investigación de mercado y, lo más importante de todo, pedir consejo a la industria. No tengas miedo de pedir ayuda a otros para validar tu visión. Un buen conocimiento y comprensión del mercado que le rodea es clave si se esfuerza por tener éxito. Este informe es un pequeño aporte para que vislumbres potencial al momento de emprender cualquier aventura en negocios rentables en Ibagué.

Actualizaremos este informe con más datos pronto.