Negocios rentables en Pasto: Post-Covid

Pasto es una pequeña ciudad cerca de la frontera entre Colombia y Ecuador y una parada frecuente para los que hacen el largo viaje por tierra de Colombia a Ecuador. Es una ciudad poco atractiva y no recomendaríamos más que una parada nocturna aquí, pero es una mejor opción que parar en Ipiales y seguramente mucho mejor para encontrar negocios rentables en Pasto.

Pasto es una de las ciudades más antiguas de Colombia, y te da una experiencia más auténtica de ciudad colombiana porque no está preparada para los turistas en absoluto. Lo mejor que se puede decir de la ciudad es que está rodeada por las verdes y brillantes montañas de los Andes, aunque a nivel de calle Pasto no es muy bonita.

La ciudad de Pasto es relativamente segura. Sin embargo, no recomendaría caminar por la ciudad a altas horas de la noche, ya que hay focos de pobreza y la ciudad está ocupada, con mucho tráfico y no es la más fácil de recorrer. Si llega tarde a Pasto, tome un taxi directamente a su alojamiento.

Objetivo sobre el informe de negocios rentables en Pasto

El objetivo de escribir este informe light es orientar a los emprendedores y empresarios en el proceso de ideación y consolidación del plan de negocios, de tal manera que su idea se convierta en una oportunidad plas-mada en un modelo diferenciado, que genere valor agregado para ser competitivo en el mercado. En definitiva, este informe se centra en análizar el mercado de Pasto para determinar tipos de negocios rentables en la ciudad.

¿Vale la pena emprender en Pasto con uno de los PIBs más bajos del país?

Según datos del Departamento Nacional de Planeación consultados en el portal Terridata, Nariño es un departamento con gran participación del sector comercio. En el año 2018, este sector aportó el 20,14% al total del Producto Departamental, siendo la segunda en orden de aporte, después de la actividad de administración pública y defensa. Esto va en línea con la mayor densidad empresarial del sector comercio en relación a otros sectores del departamento y con la mayor cantidad de respuestas obtenidas de este sector en el presente estudio (38%).

Por otro lado, Pasto presenta cierto rezago en cuanto al crecimiento debido a la carencia de una adecuada infraestructura, la falta de tecnología en la producción y la falta de unión en su liderazgo político. Dentro de los retos que se pueden encontrar en su economía se pueden destacar varios: economía dispersa, informalidad, bibliotecas públicas, velocidad de conexión, calidad educación superior, cobertura vacunación, tasa robos, concentración ingresos, mujeres en el gobierno local, tratamiento aguas residuales.

Los problemas de una ciudad son el caldo de cultivo para implementar soluciones que vuelvan ricos a sus gestores. Si Pasto tiene problemas en la velocidad de conexión a Internet, es claro que necesita inversión en adecuación de redes y que esta inversión llegue por vía privada o pública. Ahora, aunque es claro que necesita mejorar en este aspecto, eso no quiere decir que involucrarse en el negocio de las telecomunicaciones sea rentable. Sin embargo, podrían darle un vistazo a Legón Telecomunicaciones, un concesionario que brinda servicios de Televisión e Internet en Pasto. Si quieres saber cuál fue el impacto del COVID-19 en Pasto se recomienda esta encuesta realizada por la Cámara de Comercio de Pasto.

Análisis PESTEl de la economía pastusa

Cuando tengas una idea de negocio definida, te recomendamos hacer un ejercicio sencillo, el cual es crear un cuadro PESTEL, el cual te puede brindar una foto del panorama “Político, Económico, Social y Tecnológico” de Pasto. Puedes tomar como referencia la siguiente tabla:

Lista de factores Económicos

*PIB con crecimientos por encima del estándar nacional

*Crecimiento del comercio comoactividad económica.

*Tiempo corto de vida de las empresas.

*Informalidad empresarial.

Lista de factores sociales

Turismo comercial Ecuatoriano

Alta comunicación entre clientes

Lista de factores políticos

Control aduanero en la frontera con Ecuador

Estímulos al turismo con políticas departamentales

Imposibilidad de control sobre el precio del dólar

Lista de factores tecnológicos

Apoyo de la CCPasto al uso de tecnología

Bajo nivel de uso tecnológico

Lista de factores ecológicos

Eficiencia y bajo costo del recurso hídrico

Lista de factores legales

Facilidad de registro y legalización empresarial

IVA de 19% para la mayoría de los productos

Oportunidades

X

X

Oportunidades

X

X

Oportunidades

X

X

Oportunidades

X

X

Oportunidades

X

Oportunidades

X

Amenazas

X

X

Amenazas

Amenazas

X

Amenazas

Amenazas

Amenazas

X

Oportunidades de negocio en varios sectores de la economía pastusa

Después de identificar las áreas de oportunidad, es momento de comenzar a buscar el negocio que más brinde facilidad para otorgar beneficios. No hay salida segura al mercado por más que te digan lo contrario. Sí, puede haber negocios más fáciles de administrar que otros, puede haber negocios con retornos más rápidos, pero siempre escucharás a los dueños de empresas decir “no te confíes”. Por eso es mejor tener buenos datos a la mano, que no son un seguro, pero te ayudan a navegar sin tanta bruma. Las organizaciones que brindan información fiable la mayoría de las veces son las franquiciables, ya que te dejan ver datos antes de desembolsar dinero. A continuación un ejemplo de franquicia en expansión que puede servirle para conocer más opciones de negocios rentables en Pasto: Century 21.

Century 21: negocios rentables en Pasto y este que es tan bueno que esperan abrir 100 franquicias en 2021

En Colombia, la industria inmobiliaria viene creciendo alrededor del 2%, es una de las únicas que creció el año pasado, teniendo en cuenta que se proyecta que el PIB nacional caerá 8% para 2020. Century 21 creció 30% con respecto a las operaciones de 2019. A pesar de la pandemia tenemos la tranquilidad de que el sector no fue golpeado como el resto del sector en el resto del país.

La firma estadounidense lleva 15 años en el mercado, lo que la convierte en la empresa extranjera que más tiempo lleva en este segmento del mercado. Cuenta con más de 8.000 oficinas y 120.000 agentes en más de 80 países en 50 años de operaciones comerciales.

¿Cuánto cuesta una Franquicia de Century 21?

25.000 dólares es la inversión necesaria, aproximada, para adquirir una franquicia de Century 21.

¿Cuáles son las particularidades del modelo de Franquicia de Century 21?

Century 21 exige un contrato de franquicia de 10 años como mínimo. Planee supervisar personalmente todas las operaciones diarias en su ubicación de franquicia, ya que Century 21 no permite propietarios/operadores ausentes.

Esperamos seguir añadiendo ideas pronto

Las buenas ideas no llegan fácil, sobre todo si son las que dejan más dinero, las más rentables. Se estará actualizando este informe conforme pasen los días, así que puedes regresar luego para ver actualizaciones de esta información sobre los negocios rentables en Pasto.