Negocios rentables en Pereira – Capital del Eje

Desde el principio de los tiempos, los humanos han buscado su “propósito” en la vida. Y creo totalmente que todos tenemos un propósito construido especialmente para cada uno de nosotros. Somos demasiado únicos e individuales para que sea de otra manera. Por eso la búsqueda de las mejores ideas de negocios rentables en Pereira, es esensial para descubrirse a sí mismoy encontrar la verdadera vocación.

¿Es Pereira un moridero?

Negocios rentables en Pereira

Parte de la justificación del éxito regional se debe a las características geográficas que posee. Sus dotaciones iniciales en cuanto a localización, temperatura, precipitaciones y calidad del suelo marcaron a Pereira, desde el principio, como la que se convertiría en una de las principales ciudades del país. Esto no sólo por su importancia estratégica en la economía cafetera del país, sino también por la evolución productiva de importantes ramas como los servicios, la industria y la agricultura.

Como la Capital del Eje, o la capital regional informal, Pereira tiene un entramado de transporte mucho más grande que incluye un aeropuerto internacional. En épocas de normalidad, se puede acceder directamente desde la ciudad de Panamá, o Miami a través de vuelos internacionales.

Pereira es la más grande de las tres ciudades que forman el Triángulo del Café (eje cafetero) en el corazón de la cordillera de los Andes. Con una población de 700.000 habitantes, la ciudad ofrece un estilo de vida sofisticado con todas las comodidades: hoteles, centros comerciales, restaurantes finos, clubes nocturnos al aire libre, cafés, atención médica de calidad y buen transporte público. En mi opinión personal, Popayán sí es un moridero comparándolo con Pereira.

En general, Pereira tiene una sensación sofisticada. Es un lugar donde parece que casi todo el mundo sube en la escala económica, de la clase trabajadora a la clase media, y de la clase media a la rica. Debido a su reputación de acoger a los forasteros, Pereira se ha ganado el apodo de “La ciudad sin puertas”.

Muchos de los barrios más deseables de Pereira se encuentran en el lado este de la ciudad. El área de Circunvalar ofrece casas antiguas y nuevos apartamentos de gran altura en un amplio rango de precios. La comunidad de Cerritos ofrece vida campestre a sólo 40 minutos del centro de Pereira.

El dinero reside aquí… pero no se mueve aquí. Es decir, que gran parte de la población está jubilada, pero no necesariamente gasta dinero en la economía local. Los elitistas irán a Bogotá, Medellín o Cartagena incluso para hacer pequeñas cosas, como comprar ropa, en lugar de apoyar los negocios locales. Con eso en mente, es mejor dedicarse a negocios que sí reciban dinero local.

Negocios rentables en Pereira teniendo en cuenta el PIB regional

Fuente

Antes de aventurarnos a gastar dinero en negocios poco rentables, es necesario conocer un poco más del mercado donde desarrollaremos nuestra futura actividad económica.

El informe realizado por la Cámara de Comercio de Pereira nos muestra un cuadro de afectación según 3 niveles de afectación:

  • Muy Alto: reducción total o superior al 75% en la operación y ventas.
  • Alto: entre 50% y 75% de reducción en su operación y ventas.
  • Moderado: menos de 50% de reducción en la operación y ventas.

Para entender este cuadro es necesario conocer los 3 momentos de crísis:

Momento 1: desde febrero de 2020 cuando empezaron a cancelarse eventosy reservas turísticas de manera generalizada, hasta el momento en que comiencen a levantarselas medidas de aislamiento social en Colombia, tentativamente en el mes de mayo.

Momento 2: corresponde al primer trimestre una vez comiencen a levantarselas medidas de aislamientopreventivo, lo que corresponde aproximadamente el tercer trimestre del año 2020.

Momento 3: corresponde al cuarto trimestre de 2020 y todo el año 2021. Algunos sectores habrán recuperado sus niveles de actividad mientras que otros apenas empezarán a operar con grandes cambios en sus actividades.

Este es el cuadro del cual se habla:

Se podría analizar el cuadro anterior de formas distintas, pero si lo que quiero es encontrar negocios que estén rentando bien, debo buscar información reciente sobre el PIB, pero más que todo, sobre el nivel de ingresos recientes en cada una de esas actividades económicas.

Yo no elegiría actividades económicas muy afectadas si lo que quiero es invertir y tener ganancias relativamente rápidas. Otras personas pensarán un poco más arriesgado y se aventurarán a comprar negocios en quiebra, pero que tienen buena base de clientes fieles, los cuales pueden retornar a comprar una vez lleguemos a los post-nueva-normalidad.

Expectativas empresariales en Pereira

Fuente

Los estudios económicos de la Cámare de Pereira son fácil de digerir y no requieren mucha quema de neuronas para poder ser entendidos, por lo cual se recomienda suscribirse en el newsletter de esa entidad para tener información de primera mano sobre la economía de esta región del país.

Pero.. ¿y los negocios rentables en Pereira dónde están?

Definitivamente no se encuentran en el sector de entretenimiento, ya que según Asobares se quebraron alrededor de 20.000 bares y discotecas en el 2020. Sin embargo, con iniciativas como Manizales Más, Risaralda Emprende y Emprende en el Quindío, han permitido que empresas e ideas de negocio de diferentes sectores se consoliden y se conviertan en referentes empresariales.

Risaralda Emprende involucró en 2017 a más de 21.000 personas en programas de emprendimiento desde charlas inspiradoras hasta acompañamientos especializados, 9 organizaciones trabajando en proyectos de emprendimiento corporativo y más de $1.500 millones en financiación a emprendimientos en diversas etapas, entre otros.

Por otro lado, toca tener en cuenta que la tasa de emprendimientos que fracasan en Colombia es muy alta, según el presidente de Fedesoft, organización que es mucho más de lo que uno esperaría de un gremio; hoy representan a los empresarios de la industria de TI ante el Gobierno Nacional y abren un sin número de oportunidades a nivel internacional y local.

Actualizaremos esta información en las próximas semanas para encontrar nuevas oportunidades de negocios rentables en Pereira.

Por ahora, puedes encontrar ideas de negocios leyendo estas otras entradas:

  1. Aprovechar el Boom del negocio multinivel de telefonia móvil
  2. Vende bebidas fermentadas bajas en alcohól como la Kombucha
  3. Popayán es perfecta para emprender con AirBNB
  4. ¿Has pensado en montar un negocio de recargas en Colombia?
  5. ¿Has visto que los Fruver están llenos de gente?
  6. ¿Quieres empezar tu propio negocio de importación de celulares?
  7. ¿Hay mala señal celular en tu barrio? Los operadores móviles estarían interesados en tu terreno.