Negocios rentables en Popayán

¿Es realmente buen negocio emprender en Popayán? A simple vista parece un corregimiento con edificios de 4 pisos, literalmente no pasa absolutamente nada en este municipio hasta que te atreves a indagar un poco más a fondo para encontrar los negocios rentables en Popayán, la ciudad blanca de Colombia.

Popayán es la capital del departamento colombiano del Cauca, situado en el suroeste de Colombia. Debido a la abundancia de casas coloniales blancas que datan de cuando Colombia estaba bajo el dominio español, Popayán es conocida dentro de Colombia como la “ciudad blanca”. Aparte de su pintoresco centro (considerado uno de los más bellos y bien conservados de América Latina). Popayán es conocida por sus reputadas universidades y su población educada.

El centro de Popayán cuenta con ocho iglesias yel Museo Arquidiocesano de Arte Religioso, el cual está asociado con la tradicional y famosa celebración de la Semana Santa que fue declarada como Patrimonio Cultural e inmaterial de la Humanidad. En el Centroigualmentese destacan el Puente del Humilladero, que fue construido en 1783, y el Parque Caldas, donde están ubicadas la Catedral Basílica Nuestra Señora de la Asunción, la Torre del Reloj y la Gobernación del Cauca.

En el departamento hay 42 municipios, que a efectos administrativos se organizan en seis subregiones: norte, centro, Pacífico, este, sur y macizo. Además, cuenta con 83 resguardos y tiene jurisdicción sobre cuatro parques nacionales. El Cauca tiene 150 kilómetros de costa sobre el Pacífico y está atravesado longitudinalmente por dos cadenas montañosas.

La ciudad tiene una historia rica y vibrante. Fue una vez un importante centro de transporte entre las ciudades más prominentes de Colombia, como Bogotá y Cartagena, pero también en el pasado conectaba (y sigue conectando) a Colombia con el Ecuador.

Razones para emprender en Popayán

Una de las razones por la cual se mira al Cauca como destino de negocios es su producción masiva de Caña de Azúcar, la cual sumada a la producción de café, puede atraer a personas interesadas en exportar estos productos. Como dato curioso, según la clasificación del IGAC, menos del 3% del departamento tiene una fertilidad alta.

Según un perfil económico del MinTic, la caña azucarera ocupa un 89% de la producción del departamento del Cauca, del cual se exporta cerca de un 32%. El estimado de habitantes en el Cauca para el 2020 es de 1.436.916 habitantes, cuyo PIB per cápita para 2019(p) es de US $4.513. Aunque en el 2020 los comerciantes de esta región colombiana la han visto dura, el 2021 pinta como un respiro a la locura de los aislamientos colectivos masivos.

Según la directora ejecutiva de ACOPI Cauca, Jailud Martínez Tobar “de las 17 mil empresas que hay en el departamento del Cauca, solo mil podrían recibir el subsidio del gobierno para atender el pago de la nómina”.

Negocios rentables en Popayán
Link para ver el informe de la Cámara de Comercio del Cauca

Si buscabas un poco más de información para confirmar cuáles serían los posibles mercados más idóneos para encontrar negocios rentables en Popayán, esta gráfica te resultará muy útil:

Opciones reales de negocios rentables en Popayán

Al igual que el sector agropecuario, el comercio colombiano y caucano se ha influenciadoampliamente por la coyuntura doméstica e internacional, pues buena parte de los productos tanto de consumo como de capital se importan del extranjero.

El municipio de Popayán a pesar de haber sido uno de los núcleos urbanos y económicos más importantes del país hacia finales del siglo XIX, consolidando una estructura tradicional política, fortalecida por el dominio económico de los medios de producción, en particular de la tierra, ha mantenido a través del tiempo su actividad económica, concentrada en la estructura productiva heredada de la colonia, como lo es la agricultura, la minería, la ganadería y el comercio, este último en especial

¿Popayán es una meca gastronómica?

El Congreso Gastronómico de Popayán ha logrado en diecisiete ediciones: pasar de 350 asistentes en su primera versión, la de 2003, a 30.000 en la última, la del 2019. La Unesco la nombró en 2005 capital gastronómica en su Red de Ciudades Creativas.

La ciudad de Popayán se caracteriza por tener una gastronomía muy propia, que ofrece productos y platos típicos que mezclan cultura, tradición, creencias y valores, y ofrecen al comensal el recuento de la historia local a través de una variedad de aromas, colores y sabores incomparables.

¿Entonces tiene sentido montar un negocio gastronómico en Popayán?

Si piensas que el COVID-19 no será una dificultad para mediados de 2021, entonces puedes estar apostando que el turismo se reactivará mucho más para finales de este año.

Por otro lado, el PIB del departamento se concentra en el sector de servicios y entretenimiento y los restaurantes combinan ambos. Además, el Cauca produce caña de azúcar y café principalmente… creo que sabes hacia dónde me dirijo… y lo exportan… una de las ideas que más suenan en Popayán para hacer negocios es abrir una tienda de café o simplemente, exportar café al exterior.

A 19 dólares la libra de café: negocios rentables en Popayán

Sí, así es, con un café de especialidad puedes lograr que te paguen esa cantidad de dólares. Le pasó a Jeimy Ciclos, una caficultura caucana, específicamente del municipio de Tororó. El café vendido por esta emprendedora tiene las siguientes características:

“Alcanzó luego de análisis sensorial un puntaje de 88,36, destacándose por una taza limpia y consistente, una acidez alta, cuerpo cremoso con notas a frutos rojos, limón, mora y caramelo. Así como una fragancia y aroma pronunciado.”

Proclama del Cauca.

Entonces, por ahora, nuestro somero informe revela que uno de los negocios que se puede emprender con facilidad es la venta de café de especialidad. Ahora, negocios rentables aparte del café y de la venta de azúcar… todavía estamos en la búsqueda de un negocio diferente.

Actualizaremos esta información en las próximas semanas para encontrar nuevas oportunidades de negocios rentables en Popayán.

Por ahora, puedes encontrar ideas de negocios leyendo estas otras entradas:

  1. Aprovechar el Boom del negocio multinivel de telefonia móvil
  2. Vende bebidas fermentadas bajas en alcohól como la Kombucha
  3. Popayán es perfecta para emprender con AirBNB
  4. ¿Has pensado en montar un negocio de recargas en Colombia?
  5. ¿Has visto que los Fruver están llenos de gente?
  6. ¿Quieres empezar tu propio negocio de importación de celulares?
  7. ¿Hay mala señal celular en tu barrio? Los operadores móviles estarían interesados en tu terreno.