Negocios rentables en pueblos de Colombia

Con vastos recursos naturales, un clima diverso y una topografía variada, abundan las oportunidades agroindustriales, ya que el papel de Colombia como proveedor mundial de alimentos sigue creciendo para tener negocios rentables en pueblos de Colombia. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Colombia es el país latinoamericano que más llueve y ocupa el décimo lugar en cuanto a precipitaciones. Sus variadas elevaciones también permiten cultivar una serie de productos en bruto, desde flores cortadas hasta café, plátanos y cacao.

Un dato para tener en cuenta es el sacado del último informe de la Organización Internacional del Trabajo, Panorama Laboral de América Latina y el Caribe, según el cual el número de jóvenes desempleados en América Latina alcanzó el 19,8%.

Por otro lado y tras la firma del acuerdo de paz en Colombia, el desarrollo rural ofrece una ventana de oportunidad para la población joven. Para ello es necesario mejorar su acceso al mercado laboral y la generación de ingresos (los jóvenes rurales tienen un ingreso 45% menor que los urbanos). Hoy el país explora múltiples opciones de desarrollo rural que deben generar valor e involucrar a todos los actores relacionados con las cadenas de valor agroalimentarias y que representan oportunidades reales para el establecimiento y permanencia de los jóvenes en el campo.

Pero para una permanencia de los jóvenes en el campo se requiere tecnología en el campo, ya que según el DANE, Colombia sigue siendo un país poco sofisticado en el uso de la tecnología en el campo. Alrededor del 66,7% de los productores no utiliza ningún sistema de riego, mientras que el 83,5% no recibe ninguna asistencia técnica.

Tiendas rentables en pueblos durante cuarentena

Aunque nos gusta ver a los pueblos de Colombia desde el punto de vista macro, sabemos que información sobre lo que más se produce en el campo no es de vital importancia para quien quiere tener una tienda o un minimercado en un área rural. Las tiendas de pueblo triunfan en cuarentena porque ofrecen cosas que no se producen en el campo.

Se sabe que alrededor del 20% de las tierras cultivables de Colombia se dedican a la producción de café, que da empleo a una cuarta parte de la mano de obra agrícola, por lo cual dedicarse a vender café molido en una tienda no es lo más adecuado. Si mucho ofrecer tintico a los trabajadores, pero lo que realmente atrae a los lugareños es un sitio que se parezca mucho a un Dollar City, guardadas las proporciones claro está.

Tiendas de fertilizantes

El principal y más costoso insumo para los productores agrícolas en Colombia es el fertilizante importado, ¿te imaginas competir en ese sector con fertilizantes orgánicos más baratos que los importados? Recuerda que debido a los bajos márgenes de muchos productos agrícolas, el poder adquisitivo de los agricultores para adquirir fertilizantes de alta calidad es limitado y muchos de ellos optan por alternativas locales más baratas.

Oportunidad de negocios rentables en pueblos de Colombia

La siguiente es una lista corta de franquicias de servicios que puede ayudarte a concebir ideas de negocios según la información que has leído en el momento:

Alfa Control: control de plagas en el campo. Una de las recordadas plagas que afectó, en las últimas décadas, a los cultivos cafeteros de la región fue la roya, que apareció por primera vez en 1982 en Guatemala. Zonas de interés a franquiciar en Colombia: Bogotá, Cali, Eje Cafetero, Barranquilla, Bucaramanga, Neiva, ibagué, Cartagena, Villavicencio.

Coturnícola de Colombia: la codorniz doméstica se caracteriza por ser una excelente ponedora, su media es de 23 a 25 huevos al mes, es decir, de 250 a 300 huevos al año. El peso medio de los huevos es de 10 gramos, llegando a un máximo de 15 gramos. Los factores que más influyen en el peso de los huevos son la alimentación, la edad de las ponedoras y la temperatura ambiente.

Fumiyoung: desinfección de tanques de agua potable. El acceso al agua potable en muchos pueblos de Colombia no es un servicio público democratizado. Por lo general se cuenta con represas pobremente construidas y tanques de almacenamiento aún más improvisados. Por ello se puede dicernir la desinfección de tanques de agua potable como una idea ganadora para emprender en el campo.

Más ideas de negocio pronto:

Encontrar negocios que rindan frutos rápido o seguros no es una tarea fácil. Pero no tenemos que preocuparnos ya que todos los días podemos encontrar la información relevante que nos ayude a tomar buenas decisiones. Teniendo eso en cuenta, seguiremos actualizando esta entrada confirme vaya pasando el tiempo, ya que todas las ideas posibles de listar no se aparecen en un solo día. Te recomendamos visitar el pueblo de tu elección y hacer un estudio de mercado general antes de emprender cualquier negocio.