Negocios rentables en Quibdó

Quibdó es la capital del departamento del Chocó, en el oeste de Colombia, y la población que vive aquí es mayoritariamente afrocolombiana. Vamos a ver opciones de negocios rentables en Quibdó, sin embargo podemos esperar no encontrar muchos diferentes a la compra y venta de oro.

La provincia está poblada en un 85% por negros, descendientes de esclavos traídos para servir en las minas y en lo que se esperaba que fueran haciendas en los años 1600-1700 y complementados por esclavos fugados del Caribe. Colombia liberó a sus esclavos 30 años antes que Estados Unidos. También tiene un 7% de nativos (indígenas) y un 7% de hispanos “blancos”.

Es casi como vivir en África. Bueno, nunca he vivido en África, así que no puedo comparar… También es uno de los lugares más húmedos y lluviosos del mundo, donde llueve casi todos los días. Llueve casi todas las noches, y a veces durante los días.

Las casas son de cemento y muy coloridas, y hay pequeñas tiendas por todas partes que mezclan la electrónica con la venta de zapatos. O que venden helados y oro, una mezcla curiosa. Una de las principales industrias es el lavado de oro. Se trata del equivalente a las oficinas de peritaje del viejo oeste. De hecho, antes existía la minería industrial del oro, pero era un desastre ecológico que llenaba los ríos de limo y mercurio y sólo beneficiaba a unos pocos propietarios, en su mayoría ausentes, mientras perjudicaba a los lugareños y su entorno.

La ciudad está llena de pequeñas tiendas que venden de todo. Hay poca industria identificable, así que la mayoría de la gente sobrevive vendiéndose cosas entre sí. El mercado estaba repleto de frutas y pescados frescos.

Alrededor de las calles del centro de la ciudad hay gente que vende frutas y un queso típico con mucha sal que no está en una nevera. Es todo un poco encantador pero sobre todo, pero también un poco de caos con toda la gente, el tráfico, los vendedores, etc.

Lo más importante es que Quibdó tiene una pequeña “zona rosa” que significa una zona con algunos bares y restaurantes. Tiene algunos restaurantes agradables; la ciudad también está cerca de un río, donde hay una explanada para dar un paseo dominical. El resto de la ciudad es un revoltijo de edificios contrastados que van desde viejas estructuras de madera hasta edificios más nuevos de hormigón y ladrillo de todo tipo.

¿Pueden existir negocios rentables en Quibdó que no involucren la venta de oro?

En la siguiente imagen se puede ver un resumen del Chocó, departamento al cual pertenece Quibdó:

Negocios rentables en Quibdó
Si quieres leer el informe completo sobre El Chocó puedes hacer click aquí

Una de las categorías que más le aporta al Producto Interno Bruto del chocó son las actividades de administración pública y defensa, lo cual nos indica que para tener una vida más o menos normal en Quibdó toca ser funcionario público. Pueden ver la gráfica a continuación:

Tal vez uno de esos negocios rentables sea un puesto de fotocopias al lado de la alcaldía. Uno puede encontrar la prospéridad ampliando cédulas al 150% con una fotocopiadora.

Ideas diferentes de vender oro en Quibdó se escapan, pero estaremos actualizando esta información cuando encontremos nuevas. Por ahora una ocurrencia puede ser vender láminas de oro comestibles para restaurantes en Bucaramanga.