Negocios rentables en Riohacha

Riohacha está firmemente en la ruta turística a explorar toda La Guajira, donde se encuentra Punta Gallinas y el Cabo de La Vela. Estos son destinos impresionantes que hacen que una noche en Riohacha valga la pena. También hay otras cosas estupendas que hacer en los alrededores, como visitar los pueblos y las comunidades indígenas locales. Riohacha es La Guajira, Riohacha está en La Guajira, de hecho Riohacha es la Capital del Departamento de La Guajira.

En Riohacha encontraras sol y cultura afro-latina mezclada con la cultura nativa wayúu, y creo que la ciudad es bastante caminable, con un bonito malecón y parque a lo largo del mar caribe. desde allí puedes explorar la guajira que es una zona de colombia que la mayoría de los extranjeros y la mayoría de los colombianos no han visitado y es espectacular, si te gusta el paisaje desértico y escarpado, las culturas nativas y las playas.

En medio de la crisis de Covid-19, se ha puesto de manifiesto el retraso social y económico de la región. En este escenario, la crisis actual debe ser una oportunidad para detenerse, reflexionar y redescubrir nuestra tierra.

Ostenta la categoría de Distrito Especial Turístico y Cultural mediante Ley 1766 del 2015, ocupa una superficie de 3.171 km2, cuenta con una población de 295.984 habitantes (2019) que representan el 27,7% de la población total del departamento; posee una densidad poblacional de 93,34 Hab/Km2 (2019), equivalente a un 85,3% (252.428) de población urbana y un 14,7% (43.556) de población rural.

Informe socio-económico de la Guajira 2019

Potencial económico de Riohacha

Riochaha se encuentra ubicado en una región que depende altamente del sector minero energético: sal, gas y carbón son las materias primas mayormente explotadas de La Guajira. El carbón solamente ha generado 4.752 miles de millones de pesos durante el 2018. Sin embargo, el turismo se ha convertido en uno de los sectores con mayor proyección para el departamento si solo se miran los números, ya que pasó de recibir 82.225 visitantes no residentes en el 2018 a 100.780 en el 2019. Si tuviera la plata creo que experimentaría en abrir un AirBNB en la Guajira.

La Economía Naranja en La Guajira

Otra de las áreas de desarrollo buscadas es el de la Economía Naranja, esta no es otra que la economía creativa, que se basa en la interacción entre la economía, la creatividad y la cultura, ya que incluye sectores en los que el valor de los bienes y servicios se basa en la propiedad intelectual.

Siendo así, La Guajira tiene mucho que mostrar; sus exuberantes paisajes, su historia, su patrimonio cultural, su gastronomía y la calidez de sus habitantes. Por eso y por muchas otras razones podemos decir que el porvenir está en nuestras propias manos, este es el momento oportuno para empezar a contemplar nuevas alternativas de obtención de ingresos y la economía naranja es seguramente el mejor norte que tenemos.

PIB de la Guajira

El departamento de La Guajira, para el año 2018, registró un PIB nominal de 11,151 billones de pesos, con una participación del 1,1% del PIB nacional.Si miramos estas cifras por sectores económicos, la minería sigue siendo el más representativo con 4,752 billones de pesos, seguido de la administración pública y defensa con 2,099 billones de pesos. Dentro de los sectores que presentaron un crecimiento negativo está el de la Construcción, pasando de 685 mil millones en 2017 a 551 billones en 2018.

Históricamente, esta región se ha caracterizado por ser una de las zonas más afectadas por la corrupción y el control del Estado. La Guajira es una de las zonas más empobrecidas de Colombia, con estadísticas espeluznantes de desnutrición y falta de cobertura de necesidades básicas.

Oportunidades culturales y turísticas:

Esta zona ofrece grandes oportunidades para el turismo responsable y el ecoturismo. Su geografía desértica y oceánica concomitante la convierte en un lugar atractivo para el turismo sostenible. Además, al ser el hogar de una gran cantidad de comunidades nativas que han conservado sus antiguas tradiciones durante siglos, existe un potencial económico para las industrias culturales y el etnoturismo.

Sin embargo, en busca de oportunidades de negocios rentables en Riohacha concretas se han listado los acuerdos comerciales realizados en pasadas ruedas de negocio, las cuales dejan ver con claridad cuáles son los negocios rentables de Riohacha o en La Guajira:

  • Intención de negocio entre Luis Carlos Cotes Redondo y Joel Dasilva, propietario del supermercado más grande de Curazao, para exportar frutas, verduras, legumbres y toda la producción relacionada.
  • Intención de negocio entre Marlon Polanco Socarrás y Joel Dasilva para exportar langosta, camarón y productos procesados con pescado de agua dulce.
  • Intención de negocio entre John murgas y Joel Dasilva para exportación de carnes de ovinos y caprinos.
  • Intención de negocio entre Caprigua y Joel Dasilva para exportación de carne de ovinos y caprinos y derivados de los lácteos.
  • Intención de negocio entre Fabián Montero y Joel Davisal para exportación de carne de ovinos, caprinos y sus derivados lácteos.
  • Intención de negocio entre Airtur Guajira y Fernando Osorio para transporte aéreo de carga y de pasajeros entre La Guajira y el Caribe.
  • Intención de negocio entre la Asociación de Agricultores Independientes de la vereda Atnamana, de Maicao, y Maxilimiano Boca, propietario del restaurante Fogata, de Curazao, para exportación de pollo congelado, pollo seleccionado, verduras, pescados enteros de mar, frutas, camarón y diversidad de filetes de pescado.

Otras oportunidades de negocios rentables en Riohacha

Pronto estaremos actualizando este pequeño informe con otros tipos de negocios que tienen potencial económico grande en la Guajira.