Puntaje para Generación E - Ex Pilo Paga 2019

A diferencia de Ser Pilo Paga, el puntaje para Generación E se enfocará en las universidades de carácter privado que también hacen sus aportes para la educación y el sostenimiento de los beneficiarios. De este modo reduciría la carga financiera del Estado. Para poder acceder a estas subvenciones, se requerirá un promedio inferior a 57 en el sistema de identificación de potenciales beneficiarios de programas sociales (Sisbén).

Tres objetivos de la iniciativa: adelanto de la gratuidad por mérito en la educación superior pública, fortalecimiento de las 61 instituciones públicas de educación superior y reconocimiento de los mejores Bachilleres del país con pocos recursos.

Puntaje para Generación E:

Otro elemento de este nuevo compromiso es que los beneficiarios deben obtener una puntaje para Generación E mayor o igual a 359 en las pruebas Saber 11 y realizar el proceso de admisión en una institución pública o privada con acreditación de alta calidad o una institución no acreditada que tenga el 25% de sus programas acreditados en alta calidad.

¿Qué era lo bueno, lo malo y lo feo de Ser Pilo Paga?

Lo bueno: el programa no sólo cubre el valor de la matrícula, sino también la ayuda necesaria para que desde las regiones más remotas del país se pueda alcanzar estas oportunidades.
Lo malo: Si bien el acceso a la educación superior, y más aún para las instituciones acreditadas de alta calidad, aumenta gracias al programa, lo que está detrás se puede ver en gris, porque aunque es cierto que el acceso aumentó este paso dando prioridad a la privada Universidades.
Lo feo: el problema está en la oferta y la demanda, no sólo se puede satisfacer la demanda selectivamente con un programa, es necesario mejorar significativamente la oferta. El quid del debate no consiste en terminar el programa, sino en abordar realidades como la mencionada por analistas como Aurelio Suárez. «No se trata de llevar a 3 estudiantes del Chocó a los Andes, se trata de hacer una Universidad en los Andes en el Chocó».

¿Cómo sacar un buen Puntaje Generación E si estudio en un colegio público controlado por FECODE?

FECODE es un sindicato politizado que paraliza periódicamente la prestación de servicios educativos con paros, marchas y protestas. Esto no tiene consecuencias para sus miembros que nunca son castigados, no dejan de recibir sus salarios y, lo que es más importante, tampoco pierden parte del mercado, ya que los estudiantes de las escuelas y colegios oficiales son en su inmensa mayoría niños y jóvenes de familias muy desfavorecidas, que no tienen otra posibilidad de acceder a los mismos. Hay 8 millones de niños y jóvenes sentenciados a una educación de baja calidad y mediocre a cargo de los maestros adscritos a la FECODE.

Es falso que el subsidio a la oferta sea la mejor forma de garantizar la gratuita educación, como afirman los cabecillas de FECODE y sus partidarios «progresistas» de la izquierda. Desde hace algún tiempo se han estado inventando subsidios a la demanda en el mundo y en Colombia para que la gente más desamparada tenga acceso a la educación y a otros bienes y servicios que se consideran como dignos. Las escuelas de concesión y el programa Ser Pilo Paga son ejemplos exitosos de subsidios a la demanda.

El bono educativo, también llamado voucher o cheque educativo, es la forma de financiamiento alternativa de la educación pública que, además de otorgarle gratuidad, exige que las escuelas y colegios oficiales se comprometan a competir con la calidad y los servicios si quieren que se retenga a los estudiantes. El bono educativo fue planteado por Milton Friedman en los años 50 y es aplicado actualmente en varios estados de los Estados Unidos y en países como Singapur, Corea del Sur y Suecia, cuyos sistemas educativos se hallan entre los mejores del mundo. Sí, en la Suecia «socialista», donde se aplica desde 1992.

¿Cómo funcionaría el voucher a diferencia del Puntaje para Generación E?

El bono educativo funciona de una forma extremadamente sencilla. La cantidad total de estos recursos que el gobierno concede anualmente a las academias y colegios públicos, se divide por el número de participantes y determina el importe de la bonificación que se debe dar a cada uno de ellos o a su familia. El subsidio no se concede a las escuelas y las universidades, sino a las familias. Cada familia elige la escuela o el colegio de su preferencia y paga con su voucher la matrícula y las cuotas mensuales.

¿Es necesario ser profesional en la era de las telecomunicaciones?

Aunque tener estudios superiores parece necesario a la hora de competir por un cargo, para algunas de las más grandes empresas del mundo dejó de ser una de las principales características del profesional ideal.

Cada día se envían millones de hojas de vida a todo el planeta. Aunque la sociedad se está renovando, el currículum sigue constituyendo uno de los sistemas más utilizados para encontrar empleo. Empresas, gurús, maestros y personas que trabajan en el área de recursos humanos siguen recalcando la importancia de la actualización de nuestro currículum. Por supuesto, cada vez son más las gentes que apuestan por enviar un cv que sale de la normalidad: muñecas Lego customizables, cajas de donas, cartas de rap, magazines personalizadas e incluso currículums que se realizan con la función de ‘autompletar’ de Google… Lo que es importante es llamar la atención sobre los demás candidatos.

Por otro lado, en la gran parte de estos programas existe un factor que es común: el título universitario. Asumimos que para trabajar en la mayoría de las empresas tendremos que tener algún tipo de certificado que nos acredite que somos aptos para ese empleo. Las cifras no defraudan, y cada año hay más titulados universitarios y más licenciaturas nuevas que forman parte de la gama de la oferta de las universidades. Sin lugar a dudas, este es un paradigma que está experimentando un cambio. Recientemente, el portal de empleo Glassdoor ha confeccionado una lista de 15 de las grandes empresas que no exigen títulos universitarios a la hora de contratar candidatos. Entre ellos se encuentran algunos de los gigantes como Apple, Google o IBM.

One thought on “Puntaje para Generación E – Ex Pilo Paga 2019”

Deja un comentario