¿Qué es el café caracolito o caracolillo?

Desde hace tiempo tengo curiosidad por conocer un poco más todo el mundo de el café caracolito, buscando entender los distintos factores que influyen en una buena taza: el clima, la humedad, el agua, la molienda, el tueste, los métodos de preparación (por filtración, prensado, máquinas de café expreso).

Si ha entrado en su cafetería local y ha visto el café de peaberry en el menú, es posible que se pregunte qué es y por qué puede ser el artículo más caro disponible. Si estas preguntas se le han pasado por la cabeza, esta guía sobre el café de peaberry es para usted. Descubra qué es el café caracolito, en qué se diferencia de otros granos de café y en qué debe fijarse al probarlo o comprarlo.

El peaberry: una joya cafetera aún por descubrir

En todo el mundo, el fruto del café produce ocasionalmente un solo grano, en lugar de uno doble. Crece hasta ser pequeño y redondo, con una pequeña hendidura que lo divide por la mitad. Llamados peaberry en inglés y caracol en español, estos granos se separan a menudo de los de forma normal y se venden como un grado separado del mismo café.

Según el folclore cafetero, los grados de peaberry se consideran superiores a los grados normales de la misma cosecha, aparentemente sobre la base de que, en los peaberries, lo bueno que normalmente va en un grano doble va en un solo grano. Según los expertos, el café peaberry suele ser más boyante y con una acidez más brillante, más complejo en las gamas aromáticas superiores del perfil, pero con un cuerpo algo más ligero, que los granos comparables de forma normal.

El café caracolito debe venderse por país y mercado o nombre de finca como cualquier otro café. Si lee un aviso que dice simplemente “peaberry”, debe preguntar por el origen del café.

Qué es el café caracolito
Un buen ejemplo de los tipos de grano: izquierda (caracolito) – centro (normal) – derecha (tripartito)

Debido a que el café caracolito contiene una única semilla dentro de la cereza del café, tienden a ser más pequeñas, redondas y densas que sus homólogas de dos semillas. Estas características pueden afectar a la uniformidad del tueste del grano, lo que puede afectar al sabor. Los amantes del café caracolito y algunos clasificadores profesionales de café también creen que, dado que el único grano de peaberry recibe todos los nutrientes de la cereza de café en lugar de compartirlos con otra semilla, las peaberries pueden tener más cafeína y un sabor más dulce que otros granos.

¿Por qué es especial el café caracolito?

Cuando oyes hablar de algo así, tienes que preguntarte si se trata de un producto realmente especial… o si se trata de magia de marketing. Es decir, si se puede comercializar el café de caca de civeta a $200.000 los 10 gramos, se puede comercializar prácticamente cualquier cosa, ¿no?

Muchos cafeteros afirman que el café caracolito sabe más dulce, más ligero y más sabroso que los granos normales del mismo lote. Pero, el consenso es que, si bien puede ser diferente en su sabor, no es de ninguna manera estable o consistentemente superior.

Los granos de Peaberry proceden de cerezas de café que crecieron con una sola semilla en lugar de dos, resultado de una mutación natural. Los puedes conseguir en Juan Valdez.

Si te ha parecido interesante este artículo, considera la posibilidad de compartirlo con un amigo. Y, por supuesto, si tienes tus propias ideas y comentarios sobre Peaberry, ¡comenta abajo!