El rebusque digital en Colombia: la guía para 2021

Del teletrabajo al rebusque digital en Colombia.

No es ningún secreto que nuestro sistema económico está desequilibrado. El trabajo informal está devorando las fuentes estables de ingreso, haciendo que los trabajadores pierdan su poder sindicalizable. Sí, es lo que diría cualquier persona sorprendida porn el auge imparable de la “gig economy”.

Atrás quedaron los días en los que ofrecer el servicio de pasear perros por la ciudad era desvare de estudiantes universitarios, ahora estos trabajos temporales u “oficios varios” encontraron una plataforma masiva para “profesionalizarse”: Internet. Sí, es cierto que este tipo de trabajos le ofrece una entrada extra a las personas que están pasando por una dificultad, pero la crisis desatada por el Covid junto a las políticas pauperizadoras del empleo digno han hecho de este tipo de opciones laborales, una salida real al desempleo. Un estudiante recién graduado de Derecho u Sociología no le queda otra cosa más que venderse por unos cuantos pesos la hora y en el mejor de los casos, unos cuantos “dólares”.

Soluciones contradictorias para el desempleo

Los sectores de la economía colaborativa que permiten el distanciamiento social, como como el reparto de alimentos y mercancías, han experimentado un aumento de la demanda. Los sectores que que requieren proximidad social, como el transporte compartido, han experimentado un descenso de la demanda. Aunque Aunque se desconoce si estas tendencias perdurarán, los indicios sugieren que las plataformas de trabajo desempeñarán un papel cada vez más importante a la hora de conectar a los autónomos con oportunidades de trabajo.

Por más que cueste admitirlo, este cambio de normalidad trae sus mismas soluciones contradictorias. Se prefiere la venta de mano laboral barata por horas y sin prestaciones sociales porque nos facilita la estética urbana: nos quita de encima esa pesada carga de ver y escuchar al estudiante mendigando plata para unas copias de la universidad o peor aún, nos facilita una profilaxis social que quite del panorama a todo migrante que genere lástima; en vez de ganar 20 mil pesos el día gracias a la limosna, puede estar haciendo 5 dólares la hora detrás de un computador.

Rebusque digital: obstáculo para el mantenimiento del Estado de Bienestar

Todo el sistema de organización social condensado en el Estado de Bienestar puede derrumbarse gracias a la gig economy o “Economía del rebusque digital”. Pero eso no debería importarnos, ¿cierto? Al fin y al cabo el gobierno de turno siempre puede imprimir más dinero, solución tecnocrática especializada en sacar de apuros a gobernantes ineptos mientras hunde en la más profunda pobreza a su pueblo subyugado.

¿Pero quiénes somos los ciudadanos de a pie para cuestionar a quienes nos gobiernan? Mientras allá arriba se debaten entre dejarnos trabajar o no, lo mejor que podemos hacer es aprovecharnos de las actuales circunstancias y pagar el PILA sobre la base del mínimo. ¿Quién no lo hace?

En todo el mundo, la economía colaborativa o rebusque digital se está convirtiendo en un pilar. La proliferación de los servicios a la carta y la economía colaborativa están cambiando nuestra forma de vivir, trabajar y gastar dinero. Al mismo tiempo, la flexibilidad y la independencia están desempeñando un papel mucho más importante en la forma en que las personas deciden estructurar su vida laboral. De hecho, el rebusque digital podría solucionar el problema de la economía informal, de hecho ya lo ha hecho porque ahora todo trabajador informal pasa a denominarse un “gig worker”, un eufemismo para blanquear la cara al desempleo. Para muchos, el trabajo autónomo ofrece la opción de convertirse en empresarios o consultores (oportunidad de autoexplotarse), con la capacidad de elegir sus propios proyectos y dar forma a su propio futuro.

Después de el desahogo, vamos con la verdadera razón por la cual escribí esta entrada

Por primera vez en tu vida arriésgate a ganar en dólares y no en cochinos y devaluados pesos colombianos. ¿Cómo conseguir trabajo pago en Dólares sin salir de casa? Si eres lo suficientemente listo, algún sitio de la siguiente lista pueda tener la respuesta que buscas, ya sea que puedas viajar al extranjero o nacionalizar alguna de las siguientes ideas:

Servicio de entrega de alimentos o comestibles en el rebusque digital

  1. DoorDash – Gana dinero recogiendo comida de restaurantes locales y entregando a los clientes.
  2. Postmates – Al igual que DoorDash, servicio de entrega de comida. Los conductores se quedan con el 100% de las propinas.
  3. GrubHub – Similar a DoorDash pero un mercado más pequeño.
  4. UberEats – Entrega de comida, la flexibilidad de horarios y menos requisitos de vehículos.
  5. Instacart – Compra de comestibles y entrega a los clientes. Se puede solicitar “Comprar y entregar” o “Sólo comprar”.
  6. Shipt – Mercado de comestibles basado en la membresía. Compra y entrega alimentos frescos y productos esenciales para el hogar a los clientes.
  7. Favor – Entrega cualquier cosa que los clientes necesiten como tacos, comestibles, limpieza en seco, etc.
  8. Drizly – Servicio de entrega de alcohol. Los conductores son contratados directamente a través de los minoristas de bebidas alcohólicas de su zona. Si conoce una tienda que utiliza Drizly en su localidad, póngase en contacto con ellos directamente.
  9. Peach – Entrega de comida sólo durante las horas de almuerzo, actualmente ubicado en Seattle, Dallas, Austin, Orange County y Boston.
  10. Burpy – Servicio de compra y entrega de alimentos.
  11. DeliverThat – Servicios de entrega de comida.

Servicio de conducción, entrega y mudanza

  1. Uber – Servicio de transporte compartido.
  2. Lyft – Como Uber, servicio de transporte compartido.
  3. Amazon Flex – Entrega de paquetes de Amazon a los clientes. Muy demandado.
  4. Burro – Entrega la mayoría de los artículos que caben en un camión de 9 pies de largo, 4 pies de ancho y 7 pies de alto.
  5. GoShare – Servicio de mudanzas y entregas. Gana dinero conduciendo tu camioneta, furgoneta de carga o camión de caja.
  6. Grabr – Entregue productos a compradores internacionales y reduzca sus gastos de viaje a la mitad.
  7. Bellhops – Servicio de mudanzas y entregas, pero sólo tienes que conducir. Los conductores deben llegar a tiempo con el equipo de mudanza necesario. Una vez cargado el camión, usted conduce hasta el destino.
  8. Dolly – Similar a los Bellhops, pero puedes contratar “ayudantes” o “manos”.

Trabajo freelance con demanda local

  1. TaskRabbit – Ayudar a la gente con las tareas cotidianas como la limpieza, la mudanza, la entrega, y el trabajo de manitas.
  2. Hello Alfred – Proporciona ayuda para hacer la compra, la limpieza del hogar, la ayuda tecnológica y el cuidado de mascotas.
  3. TaskEasy – Servicio de cuidado del césped. Primero hay que hacerse contratista de TaskEasy.
  4. Handy – Similar a TaskRabbit, ayuda a la gente con la limpieza del hogar, montaje de muebles, servicio de manitas, montaje de televisores, etc.
  5. HelloTech – Plataforma nacional de asistencia técnica a la carta. Recibe dinero por ayudar a la gente a descubrir y disfrutar de la tecnología.
  6. Soothe – Para los terapeutas de masaje con licencia, la afiliación a Soothe puede ser un gran negocio secundario.
  7. Your Mechanic – Ayuda a la gente a arreglar sus coches o a realizar reparaciones sencillas.
  8. Wrapify – Gana hasta 500 dólares al mes poniendo una “envoltura” publicitaria a tu coche.
  9. myTEFL – ¿Quieres enseñar inglés en el extranjero? ¿Quieres ganar dinero mientras vives en el extranjero? Este sitio te enseñará a convertirte en profesor de inglés en el extranjero, y también apoyará tu sustitución de trabajo.
  10. The TEFL Academy -Similar a myTEFL, enseña inglés en el extranjero.

Alquilar tus cosas

  1. Turo – Alquila tu vehículo personal.
  2. GetAround – Igual que Turo, alquila tu vehículo personal.
  3. Airbnb – Alquila tu casa, apartamento o habitación.
  4. RVShare – Alquila tu autocaravana.
  5. Boatsetter – Alquila tu barco.

Trabajo autónomo en línea

  1. Fiverr – El mayor mercado del mundo para servicios digitales. Bueno para los principiantes de freelance.
  2. FreeUp – Mercado de freelance dedicado a conectar a los propietarios de negocios con talentosos freelancers y trabajadores remotos de todo el mundo.
  3. Upwork – Mercado para freelancers. Conecta a profesionales independientes y agencias.
  4. Toptal – Este sitio web promete a una empresa que sólo contrata al 3% de los mejores freelancers del mundo.
  5. Amazon – A partir de marzo de 2020, Amazon busca 1147 trabajadores remotos a tiempo completo en todo el mundo.
  6. Freelancer – Una plataforma de subcontratación en línea que se centra en los desarrolladores y diseñadores web.
  7. Belay Solutions – Una plataforma de subcontratación en línea que se centra en asistentes virtuales, contables y desarrolladores web.
  8. FlexJobs – Una bolsa de trabajo que busca específicamente trabajo a distancia en casi todas las categorías de empleo.
  9. People Per Hour – Plataforma de trabajo freelance con sede en el Reino Unido.
  10. Remotive – Una bolsa de trabajo en la que puedes buscar desde desarrollo de software hasta atención al cliente.
  11. Amazon Mechanical Turk – Mercado de crowdsourcing centrado en trabajos de tipo asistente virtual.
  12. Scripted – Mercado freelance para redactores y escritores.
  13. PubLoft – Mercado freelance para escritores.
  14. Teachable – Es una plataforma para crear y vender cursos online. Vende tus habilidades.
  15. Skillshare – También es una plataforma para vender cursos online.

Probando y compartiendo tu opinión

  1. Entrevistas a usuarios – Consigue que te paguen por dar tu opinión sobre nuevos productos.
  2. Respondent – Estudios de investigación de consumidores uno a uno y grupos de discusión, tanto en persona como en línea. Participa en estudios de investigación y cobra.
  3. Survey Junkie – Gana dinero haciendo encuestas.
  4. Vindale Research – Gana dinero haciendo encuestas.
  5. Pinecone Research – Gana dinero haciendo encuestas.
  6. American Consumer Opinion – Gana dinero haciendo encuestas.
  7. BestMark – Gana dinero extra, comidas gratis o servicios compartiendo tu opinión.
  8. Market Force – Comprador misterioso, te pagarán por comer y comprar gratis en tus marcas favoritas.
  9. UserTesting – Pruebas de usabilidad y herramientas de investigación para mejorar la experiencia del cliente en línea. Pruebe sitios web o aplicaciones y reciba una remuneración.
  10. Userbrain – Gana dinero diciendo lo que piensas mientras pruebas sitios web. Tienes que grabar la pantalla y tu voz.
  11. TryMyUI – Gana dinero por usar sitios web y aplicaciones y dar tu opinión sincera.
  12. Userfeel – Gana dinero por usar sitios web y dar tu opinión.
  13. Userlytics – Te pagan por probar sitios web y aplicaciones.
  14. IntelliZoom – Pruebe la usabilidad de sitios web para dispositivos móviles y de escritorio, y reciba una remuneración.
  15. Validately – Pruebe diversos programas y equipos y reciba una remuneración.
  16. Enroll – Gana dinero probando sitios web. Una opción popular en el rebusque digital.
  17. test IO – Pruebe sitios web, aplicaciones y juegos, y gane 50 dólares cuando encuentre un fallo o un error en la plataforma.
  18. Ferpection – Gana dinero completando misiones a través de tus dispositivos móviles, tabletas o de escritorio.
  19. UserCrowd – Realiza rápidas encuestas de diseño y comparte tu opinión para que te paguen.

Aplicaciones para ganar dinero

  1. Mr.Rebate – Consigue cashback haciendo compras online a través de su portal.
  2. Fetch Rewards – Consigue un cashback extra con sólo hacer una foto de tus recibos.
  3. Achievement – Esta es una aplicación única. Puedes empezar a ganar puntos por actividades como caminar, meditar, registrar las comidas y responder a preguntas sobre ti mismo, y canjear tus puntos por dinero o por organizaciones benéficas.
  4. Field Agent – Aplicación de crowdsourcing para Apple y Android. Te permite ganar dinero haciendo pequeñas tareas que incluyen compras misteriosas, comprobando los precios locales, tomando fotos de cosas como puntos de referencia, menús, comida, etc.
  5. Native – Aplicación para Android que permite encontrar tareas locales por ubicación en el mapa. Empieza a capturar datos para que te paguen.
  6. Shopkick – Aplicación que permite ganar recompensas de múltiples maneras, incluyendo el simple hecho de entrar en una tienda que cumpla los requisitos.
  7. Gigwalk – Con la misma premisa que Field Agent, esta aplicación te paga dinero real por completar trabajos disponibles cerca de ti.
  8. Ibotta – Gana dinero por tomar fotos de sus recibos después de comprar ciertos artículos en más de 80 cadenas, incluyendo Walmart, Safeway, Kroger, Publix, Costco, Target, etc.

Otras curiosidades:

Experfy.com: Experfy, con sede en Harvard, conecta a las empresas con más de 30000 expertos (autónomos y empresas) en big data, inteligencia artificial, analítica, ciencia de datos, aprendizaje automático).

Axiom: Líder en abogados a la carta y en talento jurídico global. “Nos asociamos con usted para proporcionar el talento legal adecuado para satisfacer sus necesidades en constante cambio.”

Bellhops: Elija entre una variedad de planes de servicio de mudanza local, de larga distancia y a domicilio que se adapten a sus necesidades y presupuesto.

Verblio: ¿Necesita servicios expertos de redacción de blogs y contenidos? Vea cómo Verblio puede dar a su sitio web contenido escrito profesionalmente y entradas de blog de expertos en su industria.

Gigsalad.com: le ayuda a contratar entretenimiento en vivo y a reservar servicios para sus eventos.

Si te ha gustado este artículo sobre el rebusque digital y las alternativas extranjeras que puedes usar para ganar en dólares, por favor apoya este blog compartiéndolo.