Servicio al cliente basado en datos

Servicio al Cliente basado en datos: el estandar es ahora

Hay mucho bombo y platillo en todas las industrias, no sólo en la de mercadeo, sobre el significado de la experiencia de servicio al cliente basado en datos o del Customer Experience en general (CX). Esto no es sorprendente considerando que los clientes de hoy en día buscan algo más que la experiencia de venta tradicional. Buscan relevancia, conveniencia y gratificación instantánea.

La experiencia de los clientes de hoy en día requiere una combinación de conocimientos individualizados, interacciones conectadas y un enfoque agile para conocer a los clientes en el canal que ellos elijan.

La experiencia del cliente basada en datos es crítica para el futuro crecimiento y desarrollo de las organizaciones, particularmente en la economía hiper-competitiva de hoy en día.

Servicio al cliente basado en Datos: una experiencia superior

Ofrecer una experiencia superior al cliente no se produce de la noche a la mañana: requiere una combinación de actividades y competencias, desde la integración de datos hasta las implementaciones tecnológicas, pasando por la formación y el replanteamiento de los procesos.

Entre los desafíos vistos, la principal área de preocupación de los ejecutivos es el hecho de que las solicitudes de servicio al cliente requieren una cadena de actividades en todas las empresas para poder cumplirlas.

Servicio al cliente basado en datos
Customer experience Report -Forbes

La segunda preocupación es que los procesos necesarios para ofrecer una experiencia de servicio al cliente basada en datos, no están totalmente cubiertos por los sistemas de TI existentes en las empresas. Además, los ejecutivos informan que la capacidad de aprovechar sus experiencias de los clientes de manera consistente a través de múltiples canales es otro desafío.

Para hacer frente a los desafíos de ofrecer experiencias superiores a los clientes, las organizaciones están recurriendo al análisis de datos para comprender mejor las tendencias y preferencias de los clientes.

Los clientes ahora son más exigentes y se quejan por todo

Los consumidores evolucionan cada día más rápido. Desde las preferencias de interacción hasta las expectativas de los productos, los comerciantes deben mejorar la experiencia de sus clientes para responder a cada cambio y a las normas que surgen rápidamente. Pero al mismo tiempo, los compradores están lejos de ser tolerantes y perdonadores cuando una marca no puede recordar sus preferencias, su historial de interacción y sus comportamientos personales.

Cuando los consumidores deciden interactuar con una marca, esperan conseguir un resultado específico. Ya sea un par de medias, un electrodoméstico o un coche, lo que más desean no es el producto en sí mismo, sino la realización de la promesa de la marca.

En esencia, las experiencias de los consumidores no se pueden predecir, fabricar, almacenar o distribuir. Pero con una visión coordinada a través de todos los canales, organizaciones funcionales, proveedores de productos, proveedores de logística y redes en línea, pueden adaptarse rápidamente para satisfacer las necesidades de los consumidores en el momento en que surgen. Esa es la magia del customer success.

Los comerciantes ya no pueden permitirse el lujo de adivinar lo que quieren los clientes ni esperar unas horas después de la apertura de la tienda. Necesitan tener y mantener un control completo y directo de todos sus datos. Hacerlo abre una oportunidad para obtener una visión predictiva del comportamiento de los consumidores, las tendencias de interés y las posibles mejoras y riesgos operativos, e incluso posiblemente automatizar los ajustes de respuesta. Ahí es donde entra Múnica, ya que por medio de nuestros posts te mostramos las herramientas necesarias a tener en cuenta si quieres dominar cada aspecto del customer journey en tu empresa.

Un comentario

  1. […] Los beneficios de recopilar información de los clientes son enormes. Uno de los beneficios de tener estos datos es que permite a los negocios dar a los compradores una experiencia de compra más personalizada al entender sus gustos y aversiones. Además, las empresas pueden aprender de sus errores pasados a partir de los datos de los clientes y hacer que su negocio sea mejor para los futuros clientes. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *